Los tribunales de Justicia madrileños tienen en la actualidad pendientes unas tres mil sentencias sobre reclamaciones de personas o empresas que han socilitado una licencia de VTC, según personas que conocen la situación del mercado del transporte en la región.
Desde el año 2009, con la entrada de la ‘Ley Omnibús’, hasta el año 2015 hubo un vacío legal que permitió que todos los que solicitaron una licencia la obtuvieran. En primer lugar la denegaba la comunidad autónoma correspondiente, pero posteriormente se hacía un recurso judicial que se ganaba sistemáticamente.
Curisosamente uno de los grupos que no pudo hacerse con las 5.000 licencias que solicitó, por un problema legal, fue la Federación del Taxi de Madrid, que hoy participa en la protesta.
Las sentencias han fallado constantemente a favor del demandante, lo que ha hecho que haya en Madrid, en la actualidad, según fuentes solventes, unos 4.800 vehículos con permiso para operar.
No todos los coches pertenecen a las grandes empresas, ya que este mercado tenía tradicionalmente unos clientes como eran los hoteles o empresas que demandaban estos coches para servicios especiales.
Una de las peticiones que hacen los taxistas es que el Gobierno no autorice nuevas licencias. La realidad es que gracias a los cambios normativos que se introdujeron en 2015 las comunidades autónomas ya no podían otorgar más permisos.
Fomento reconoció en enero que en España había 64.017 licencias de taxi, frente a las 6.711 autorizaciones de VTC. Esta proporción es inferior de 1/10
Pero ni los gobiernos regionales ni el Ministerio de Fomento pueden anular las decisiones que toman los jueces producto de demandas anteriores al año 2015.
Vendidos por 40.000 euros
La fiebre que se produjo en el sector con la petición de estas licencias hizo que algún despacho de abogados ofreciera a sus clientes hacerse con este tipo de permisos que posteriormente podían ser vendidos hasta por 40.000 euros. En la actualidad está prohibida la venta hasta pasados dos años.
Incluso algunos ofrecieron presentar los recursos, a pesar de que se aprobó la norma que regulaba el sector y que impedía que se otorgaran más permisos. La Guardia Civil inició investigaciones sobre estas prácticas, según explicaron personas que conocen el asunto.
Número de licencias
El Ministerio de Fomento reconoció el pasado mes de enero que en España había 64.017 licencias de taxi, frente a las 6.711 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Esta proporción es inferior de 1/10.
Sólo el pasado mes de junio en Madrid se otorgaron, vía judicial, 381 nuevas licencias de VTC, mientras que en Barcelona la cifra fue de 413, lo que hace que el número de este tipo de vehículos sea en esa ciudad de unos 1.400, según informó Gaceta del Taxi.