Manuel Lao, exdueño de la cadena de casinos Cirsa, ha irrumpido en el accionariado de la socimi del Ibex 35, Merlin Properties.
La transacción, avanzada por Expansión, se ha realizado de forma escalonada en los últimos meses hasta este lunes, cuando el multimillonario que vendió Cirsa a Blackstone por 2.000 millones alcanzó, a través del hólding inversor Nortia, el 5,39% en Merlin que le convierte en el segundo accionista de la socimi por delante de los fondos gestionados por BlackRock (3,99%) y por detrás del Banco Santander (22,27%).
A la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha comunicado ya una participación directa de Lao por el 3,2%, valorada en alrededor de 100 millones de euros.
Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de Merlin ronda en estos momentos los 3.200 millones de euros (frente a los más de 6.000 millones que ha llegado a valer a principios de año), el monto de la participación de Lao ascendería a los 170 millones de euros.
La situación de Merlin
En cuanto a la socimi, tiene activos por valor cercano a los 13.000 millones de euros. De los 511 millones que ingresó en 2019, 237 millones correspondieron a arrendamientos de edificios de oficinas, 121 millones a alquileres de centros comerciales, 86 millones a net lease y 51 millones, a logística. Su gran apuesta es la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, en la que ya ha comprometido unos 400 millones de euros.
"Considerando su política comercial (la de Merlin) en materia de bonificaciones de renta, que busca compartir la carga de la difícil situación actual con sus inquilinos en aquellos locales y negocios que no pueden abrir al público, y asumiendo que el cierre ordenado por la autoridad perdura hasta el 31 de julio, el impacto en las rentas brutas totales previstas para 2020 sería inferior al 10%", ha informado paralelamente la socimi dirigida por Ismael Clemente sobre el impacto del coronavirus en sus cuentas.