Economía

El "maquillaje" de parados de Díaz anticipa otro choque con el INE

El INE cuenta a algunos fijos discontinuos (modalidad que más ha crecido en los últimos meses con la reforma laboral) como parados, a diferencia del Ministerio de Trabajo, que los incluye en otra categoría

  • Yolanda Díaz.

Uno de los datos más destacable de la semana es la caída histórica del paro, por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008. Sin embargo, se ha visto empañado por otra realidad reflejada en las estadísticas del Ministerio de Trabajo: el empleo temporal vuelve a crecer y el 36% de los contratos indefinidos que se crean son fijos discontinuos. Estos últimos se han calificado por la oposición de "maquillaje" del paro, pues no sólo mejoran los datos de afiliación al ser indefinidos pese a su carácter intermitente, sino que además el SEPE no los contabiliza como parados en las épocas en las que los trabajadores están inactivos, se inscriben como demandantes de empleo y cobran una prestación.

Esto no es un cambio reciente del Gobierno, pero antes de la reforma laboral los fijos discontinuos eran un colectivo minoritario, con un peso testimonial tanto en la afiliación como, en caso de contabilizarse, en el paro. Sin embargo, ahora se han convertido en la fórmula más frecuente de la nueva contratación por la eliminación de los contratos de obra y servicio. De esta forma, los fijos discontinuos se han multiplicado por nueve respecto a 2019, creándose 600.000 nuevos contratos en apenas tres meses.

El contrato fijo discontinuo está pensado para trabajos estacionales o de temporada, con épocas de parón en los que los empleados dejan de trabajar y tienen que recurrir a la prestación por desempleo. Sin embargo, a efectos estadísticos, durante los periodos en los que estén desocupados y, por tanto, no figuren como afiliados, el SEPE los catalogará como DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados), no como parados. Es decir, que los empleados con contrato temporal que ahora se han convertido en fijos discontinuos antes contaban como parados y ya no lo harán, mejorando los indicadores de empleo que proporciona el Gobierno.

Sin embargo, esto podría contrastar con el dato trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA) que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). A diferencia del Ministerio de Trabajo, el INE sí contabiliza como parados a los fijos discontinuos que verifiquen que han estado en contacto con una oficina pública o privada de empleo con el fin de encontrar trabajo. Finalmente, a los que no busquen empleo y no estén disponibles para trabajar, los considera "inactivos".

Por el momento, en la categoría DENOS únicamente se encuentran cerca de 228.000 personas, una cifra similar a la de mayo de 2021. Sin embargo, expertos consultados por Vozpópuli esperan que, con el fuerte crecimiento que se ha producido en la contratación fija-discontinua, en los próximos meses se interrumpirá su actividad y aflorarán en gran medida nuevos parados. Éstos no computarán en el paro que todos los meses comunica el equipo de Yolanda Díaz; pero aquellos que estén buscando empleo pese a contar con un contrato sí podrían figurar como parados en la EPA.

PIB, IPC y ahora también la EPA

Así, en caso de que esto ocurra y haya una diferencia notable entre la EPA y el paro registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, se produciría un choque de cifras entre el INE y el Gobierno. No sería el primero. En los últimos meses, el Gobierno ha cuestionado los datos de Producto Interior Bruto (PIB) e Índice de Precios de Consumo (IPC) que el Instituto proporciona periódicamente, utilizando incluso nuevos indicadores propios.

Mientras la Contabilidad Nacional mostraba una recuperación de la economía más débil de lo previsto y alejaba cada vez más la recuperación de los niveles previos a la pandemia, la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, usaba un nuevo indicador de actividad diario que elabora su equipo y que no está presente en el Plan Estadístico Nacional. "El indicador diario de actividad recuperó su nivel precovid en noviembre, manteniendo además su dinamismo durante el cuarto trimestre", destacaba la ministra en diciembre. 

De hecho, tras el recorte que anunció el INE en octubre sobre el PIB del segundo trimestreCalviño organizó un seminario y convocó una rueda de prensa en el Ministerio junto al comisario europeo Paolo Gentiloni y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la necesidad de desarrollar nuevos indicadores económicos y aseguró que el PIB es un indicador útil pero insuficiente para dar la medida exacta de los recursos y la capacidad de la economía de un país, instando a revisar y ampliar las métricas.

La molestia del Gobierno con el INE por el PIB, que desde finales de septiembre no evidencia una recuperación tan boyante como el empleo, ha llegado incluso a provocar que el Ministerio de Hacienda restrinja la información que proporciona al organismo autónomo para sus cálculos. En concreto, la Agencia Tributaria dejó de proporcionar al INE los datos adelantados de Ventas, empleo y salarios de grandes empresas y pymes para el avance del PIB tras la revisión a la baja en 1,7 puntos del segundo trimestre de 2021.

Asimismo, este periódico informó de que el Gobierno ha culpado ante la Comisión Europea (CE) al INE de parte de la elevada inflación que se sufre en España, según consta en el Programa de Estabilidad remitido con sus previsiones para el año. El Ejecutivo señala la metodología que emplea el Instituto para elaborar el Índice de Precios de Consumo (IPC), y que también se ha cuestionado desde algunos servicios de estudios próximos al Gobierno al no incluir los precios del mercado libre de la electricidad (y que representa a cerca del 60% de los consumidores).

El próximo dato discordante podría localizarse en la EPA. Teniendo en cuenta que son contratos indefinidos y, por tanto, a diferencia de los temporales, lo habitual es que haya un contrato por persona empleada, se podría concluir que al menos los nuevos 600.000 fijos discontinuos acumulados en los últimos tres meses tarde o temprano, cuando finalice la temporada de trabajo, se convertirán en parados. Aunque con la garantía de que en unos meses volverán a trabajar, algunos de ellos podrían buscar otro empleo y, entonces, la EPA los reflejará.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli