Iryo, la compañía de trenes de alta velocidad de bajo coste, comenzó a ofrecer servicio el pasado mes de noviembre de 2022. Para el inicio de operaciones se vio obligada a reclutar una tropa de maquinistas que hoy gobierna su flota de ferrocarriles.
Casi a renglón seguido la compañía les enviaba una guía en la que se detalla qué tienen permitido y qué no. No son las mismas normas para ellos que para ellas, tal y como ha podido constatar Vozpópuli, que ha tenido acceso al documento.
La guía recalca la necesidad de utilizar desodorante para "evitar olores desagradables". De igual forma, se establece que solo se permiten los tatuajes de menos de 3 centímetros de diámetro y en zonas no visibles. También recalca la importancia de tener una buena higiene bucal y prohíbe expresamente los piercings visibles "que no sean pendientes en las orejas (uno por oreja)".
Los labios deberán estar siempre hidratados y maquillados. Se pueden elegir tonos labiales naturales o un rojo que esté en armonía con el uniforme y sea del mismo tono"
En el caso de ellas, no se permite la manicura francesa. Se reclama una “imagen impecable” a lo largo de toda la jornada, para lo cual las operarias no deben dudar en retocarse el peinado y el maquillaje "tantas veces como sea necesario”. No se permite tampoco el uso de cadenas o collares que queden a la vista de los viajeros, y es obligatorio vestir reloj de pulsera (también en el caso de los hombres).
"Es importante que el aspecto del cabello sea limpio, homogéneo y que se tenga el rostro despejado. Se utilizarán únicamente gomas de gancho y horquillas de moño. En caso estrictamente necesario, clips del mismo color del cabello, creando armonía y evitando el contraste (máximo 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho)", refleja el documento de normas de Iryo.
Las normas en el caso del maquillaje femenino van más allá. "La piel deberá estar hidratada, posteriormente se aplicará base de maquillaje y corrector unificando el tono de piel consiguiendo tener un aspecto cuidado durante la jornada laboral (...) Los labios deberán estar siempre hidratados y maquillados. Se pueden elegir tonos labiales naturales o un rojo que esté en armonía con el uniforme y sea del mismo tono".
Las mujeres tienen permitido el pelo largo siempre que lo lleven debidamente arreglado o recogido, pero los hombres no pueden superar el largo más allá del cuello del uniforme. "El cabello siempre estará despejado del rostro con un estilo limpio y cuidado regularmente. El largo máximo no sobrepasará el cuello de la camisa", muestra la guía.
Ouigo e Iryo: crecen los viajeros en alta velocidad
El número de viajeros en trenes de alta velocidad fue de 23,7 millones de personas en 2022, superando en un 6% la cifra de 22,37 millones de viajeros registrada en 2019, antes de la pandemia. Son datos publicados hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ponen de relieve que la entrada de competidores como Ouigo o Iryo han sido un estímulo para el sector.
Adif ha enviado un cuestionario a las empresas ferroviarias interesadas en entrar en competir con Renfe, Iryo y Ouigo. Se trata del inicio de la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario
Los trayectos con mayor competencia fueron los que más viajeros ganaron el año pasado, como es el caso de Madrid-Valencia (108,8%) o Madrid-Barcelona (82,6%). En el resto de corredores de alta velocidad el incremento fue de en torno al 60%.
Por otra parte, Adif ha enviado un cuestionario a las empresas ferroviarias interesadas en entrar a competir con Renfe, Iryo y Ouigo. Se trata del inicio de la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario.
El cuestionario estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre y se tramitará de forma confidencial. Adif pretende con ello recabar la opinión de los potenciales candidatos, así como comenzar a diseñar una nueva fase de apertura del mercado a la competencia.
xaxonem
¿Desodorante? Una pastilla de jabón Lagarto es mucho mejor. En cuanto a los tatuajes, creo que es un acierto, y de que lleven 'argollas', como si de ganado se tratara, tampoco me parece razonable. A quien le gustaría que le sirva alguien que le caen las babas en el plato que vas a comer. Es cuestión de normas para trabajar. Y a quien no le gusten que se busque un circo.
PericoEDLP
Madre mía... Si te tienen que poner por escrito en unas normas que uses desodorante... Vaya con la economía de la moto...
Urenga
Esto me recuerda los alucinantes anuncios de desodorantes que duran 72 horas. Esto presupone que sus usuarios puedan dejar pasar hasta tres días sin visitar una ducha.
Vayatoalla
Fuera guarros y perroflautas de los mandos de los trenes.
Uno cualquiera
Lo que habrán tenido que ver para que ir lavado y peinado tenga que ser una exigencia escrita en el contrato... Y aún habrá quien se ofenda, ya verás.