Las patronales del sector del automóvil han hecho balance del año 2023, que han calificado como “mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente” en parte debido a la buena evolución de las matriculaciones en el segundo semestre, lo que ha permitido cerrar el ejercicio con unas cifras de 950.000 ventas, un 17% más que el año pasado, algo superiores a las previstas inicialmente.
Según Faconauto, el mercado en 2023 se ha visto favorecido por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos, que ha sido desigual según las marcas, pero que ha permitido la casi normalización de la actividad comercial de los concesionarios. Así, las 950.000 matriculaciones de este año sólo confirman lo lenta que está siendo la recuperación de la automoción, tendencia que se mantendrá en 2024, cuando se espera rozar o incluso alcanzar el millón de unidades para un crecimiento de apenas un 5%.
Un ejercicio de recuperación de ventas lejos todavía de los datos previos a la pandemia, y con unas consecuencias tras ellas en cuanto a los muchos problemas que ha vivido la industria por la falta de chips primero y de componentes después motivados por las distintas guerras que ha influido mucho en las ventas de los mercados europeos sobre todo, España incluida, del que se han favorecido en cierta medida las marcas asiáticas, que en estos tres último años se han posicionado entre las más vendidas en nuestro país.
Y este 2023 a punto de finalizar vuelve a situar a Toyota al frente del mercado nacional, una marca que repite liderazgo y lo hace además con cierta solvencia sobre la coreana Kia que repite también como segunda del ranking, cerrando el podio Volkswagen que recupera algo el pulso en nuestro mercado tras un 2022 en el que cayó al cuarto puesto después de haber liderado las ventas en años anteriores.
Cierran el top 5 Peugeot y Seat, que recuperan una posición en el ranking a costa de la también coreana Hyundai, que a pesar de crecer también en ventas este año ha bajado del tercer al sexto puesto aunque con diferencias muy ajustadas que, salvo sorpresa en este último mes de diciembre, se mantendrán sin cambios.
Renault, Dacia, Citroën y Mercedes-Benz completan el listado de las diez marcas con mayor número de matriculaciones en nuestro mercado, un listado que contempla por tanto pocas variaciones respecto al ejercicio anterior, siendo la marca de la estrella líder por tanto entre los fabricantes Premium, superando de nuevo a sus rivales de Audi y BMW.
Los tres primeros, etiqueta ECO
Dónde sí ha habido más cambios es en lo que a los modelos más vendidos se refiere, donde el notable incremento de ventas del Dacia Sandero le ha llevado a situarse como el turismo preferido por los españoles en 2023, un modelo considerado ‘low cost’ que ha sabido pulirse en muchos aspectos para convertirse en una de las mejores alternativas por su relación calidad/precio.
Un éxito en el que mucho tiene que ver su versión de GLP con etiqueta ECO, una de las alternativas más accesibles del mercado en un momento en el que el etiquetado cobra cada vez mayor relevancia ante la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están estableciendo en las localidades españolas de más de 50.000 habitantes.
Sube también en el listado el Seat Arona, que tras un descenso en 2022 recupera el pulso escalando del tercer al segundo puesto y, al igual que en el caso del Sandero, apoyado en su versión de gas GNC. Tercero se sitúa otro modelo marcado también por su etiqueta ECO, un Toyota Corolla renovado este año con un sistema híbrido más eficiente y más potente que ha mejorado y mucho el rendimiento. Los tres más vendidos, por tanto, son tres modelos ECO.
Cierran el top 5 el Peugeot 2008 y el Toyota CH-R, posiciones que podrían variar al acabar este mes de diciembre si el MG ZS mantiene el fuerte impulso de ventas de los últimos meses y que podría por ello superar a ambos pues las diferencias a falta de los datos de este último mes son de escasos centeranares de unidades.
Hyundai Tucson, Kia Sportage, Volkswagen T-ROC –todos ellos SUV– y Seat Ibiza completan la lista de los diez modelos con mayores matriculaciones en España en 2023.