Reyes Maroto dejó de ser ministra de Industria el pasado 28 de marzo para convertirse en candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Un cambio que, según insisten fuentes conocedoras del proceso, tiene más de petición del Presidente que de objetivo profesional. Maroto, que revolucionó su Ministerio desde que su candidatura fue oficial, ha tenido ciertas concesiones. Una de ellas ha sido asegurar el futuro inmediato del que fuese director de su Gabinete y persona de mayor confianza en estos cinco años: Juan Ignacio Díaz Bidart.
Como adelantó Vozpópuli, Maroto encontró en la Dirección General de la Escuela de Organización Industrial (EOI) un sitio perfecto para Díaz Bidart, un cargo confortable de cara a su más que probable salida con la llegada del nuevo ministro de Industria. Este nombramiento se producía una semana antes de entregar su cartera a Héctor Gómez. Y, esta misma semana, se confirmará otro logro de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid para su ‘mano derecha’. Díaz Bidart mantendrá su silla en el consejo de Aena, en principio, durante cuatro años más.
La junta de accionistas del gestor aeroportuario que arranca este jueves tiene entre su orden del día mantener a Juan Ignacio Díaz Bidart como uno de los seis consejeros dominicales de Aena. Seis consejeros que representan en el consejo de 15 miembros al 51% que Enaire, entidad pública que depende del Ministerio de Transportes, posee de la compañía. Unos representantes públicos en el consejo de Aena que en las dos legislaturas que lleva cotizando la compañía se reparten entre cuatro representantes del Ministerio de Transportes, un alto cargo de Economía y otro de Industria.
Industria quiere, de momento, que la ‘mano derecha’ de Reyes Maroto les represente en el consejo pese a haber abandonado su cargo en el Ministerio. Desde el Ministerio que ahora dirige Héctor Gómez no han querido detallar a este medio los motivos de esta decisión. En Aena, por su parte, aseguran a Vozpópuli que “Díaz Bidart sigue vinculado al Ministerio”. Aunque otros directivos de la compañía se sorprenden por mantener en un puesto de la Administración tan “apetecible” a alguien que ya no está en la “primera línea” del Gobierno.
Y no es “apetecible” por tema económico. Como refleja el informe de remuneraciones de Aena publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Díaz Bidart no ha recibido ningún salario en sus cuatro años como consejero de Aena ni los 12.000 euros que le corresponden anualmente por el concepto de “dietas”, que se han ingresado cada año en el Tesoro Público por su papel de Alto Cargo de la Administración General del Estado.
Un 'aumento' de Maroto
Un rol que todo apunta que cambiará en su nuevo puesto en la EOI. Su mejora retributiva ha llegado con el cambio a la EOI. El puesto de director general, una decisión expresa del Ministerio de Industria, tiene retribución anual, entre fijos y variables, de cerca de 120.000 euros brutos al año. Un ligero aumento para el exjefe de Gabinete de Industria, que como mano derecha de Reyes Maroto ingresaba 101.724,70 euros anuales.
Su reelección en Aena le mantiene en la mesa de gobierno de una compañía estratégica para el Estado que ocupa el ‘Top 10’ del Ibex por capitalización. Un cargo al que llegó en 2018 tras sustituir a Tatiana Martínez Ramos, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio que lideraba entonces José Manuel Soria. Un cargo que los funcionarios 'del ramo' es muy atractivo, asegura fuentes internas.
Pero, pese al cambio en el Ministerio, existen ciertas concesiones que hacen que nada cambie. El consejo de Aena, a través de su comisión de nombramientos, señala que la 'mano derecha' de Maroto sigue siendo un buen consejero para la compañía.
"El candidato cuenta con la competencia, experiencia y méritos para continuar siendo miembro del Consejo de Administración y, en consecuencia, considera justificado y conveniente que D. Juan Ignacio Díaz Bidart sea reelegido como consejero del mismo", explica el informe realizado en febrero, cuando todavía estaba en el Ministerio, y remitido a los accionistas de cara a la junta. Y, si el Gobierno quiere con el 51% que controla de Aena, la persona de confianza de Maroto seguirá en el cargo.