Reyes Maroto cede el testigo a Hector Gómez como ministro de Industria, Comercio y Turismo en un momento clave. Antes de las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán a finales de año debe resolver las principales convocatorias de cuatro grandes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los denominados PERTE, de los fondos Next Generation EU.
Industria lleva a sus espaldas el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de Descarbonización, el Naval y parte del Agroalimentario. De los 8.000 millones que tiene previsto gestionar, aún están pendientes 6.000 millones. Y de esos, el compromiso es asignar algo más de 4.000 millones este año en forma de subvenciones y préstamos.
Por un lado, el Ministerio está volcado en la segunda convocatoria del Programa de Cadena de Valor del PERTE VEC con los remanentes de la primera, que dejó sin adjudicar un 75% del presupuesto, unos 2.200 millones de euros. Industria trabaja a contrarreloj en los términos de una nueva convocatoria, con una línea dedicada específicamente a plantas de baterías, que se espera que vea la luz antes de mayo y se resuelva antes de diciembre de este año.
A favor juegan las nuevas condiciones de Bruselas (que ha modificado el Reglamento General de Exención por Categorías y ha ampliado el Marco Temporal por la guerra de Ucrania para evitar que el plan de ayudas que acaba de lanzar la administración Biden ahuyente las inversiones hacia EEUU). En contra, el ERE que Ford prepara para 1.100 personas, uno de los principales actores que el Gobierno esperaba en esta segunda convocatoria.
Otros tres PERTEs
Industria también se encarga de ejecutar la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial dentro del PERTE Agroalimentario por 510 millones (de los que 310 millones son en subvenciones y otros 200 en préstamos, éstos últimos ampliables a 400 millones). La convocatoria se publicó el 29 de diciembre de 2022 y el plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 15 de marzo. La propuesta de resolución se prevé para julio.
En cuanto al PERTE Naval, también deberá ejecutar en tiempo récord 310 millones, de los que hasta ahora se han adjudicado únicamente unos 15 millones, según los datos del Gobierno. La principal convocatoria, en la que Industria debe repartir 190 millones (ampliable en 40 millones en préstamos), se ha cerrado recientemente (el 13 de marzo), por lo que Industria deberá evaluar ahora los distintos proyectos presentados y acordar una resolución provisional en los próximos meses.
Finalmente, entre los cometidos del Ministerio de Industria también está el de sacar adelante el PERTE de Descarbonización Industrial, el más reciente de todos. El Consejo de Ministros lo aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 con el compromiso de ejecutar 3.100 millones de euros entre 2023 y 2026.
En 2023, según consta en el resumen ejecutivo, se pretende repartir 700 millones de la línea de ayudas de actuación integral orientada a la descarbonización de la industria manufacturera y otros 450 millones de la de la línea de ayudas autorizadas por la Comisión Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la cadena industrial del hidrógeno.
No obstante, en este caso el Ministerio se encuentra con la dificultad de que parte de esos fondos europeos deberían provenir de la Adenda al Plan de Recuperación que el Gobierno pretendía presentar en el primer trimestre de este año a la Comisión Europea para poder optar a más fondos, según figura en el resumen ejecutivo definido a finales de 2022. A día de hoy todavía no ha enviado dicha Adenda.
Un ministro 'turístico'
Las fuentes consultadas por este periódico definen al nuevo ministro de Industria como “un perfil más turístico que industrial”. "Se apuesta por un ministro fiel al presidente, al partido y sin ninguna intención estratégica”, comentan. "No sé si es lo que necesitamos ahora", añaden otras fuentes.
Los deberes pendientes que se encuentra Gómez son muchos. La actividad industrial en España ha sido una de las más afectadas por la subida de costes y los elevados precios energéticos en el último año. Uno de los factores que más han marcado el éxito en el ahorro energético del Gobierno en 2022 es que las necesidades energéticas de la industria se han desplomado como síntoma de su actual salud.
No obstante, tres de los cuatro Proyectos Estratégicos cuentan con sus propios Comisionados, altos cargos recién nombrados cuya función es la de "impulsar" los grandes proyectos estratégicos financiados con fondos UE. Al frente están José María López Martínez para el PERTE VEC, Jordi Carbonell para el PERTE Agro, y Luis Ángel Colunga para el PERTE de Descarbonización Industrial.
Karl
"Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que poniéndolas en manos de personas que no pagarán ningún precio si se equivocan." ~Thomas Sowell
Urenga
No sé por qué, su comentario me ha recordado la mayoría absoluta que tuvo el kanaya de Rajoy y el uso que hizo de ella.