Másmóvil y BNP Paribas estudian ampliar los servicios ofrecidos por su sociedad de créditos al consumo, MoneyGo, un año después de su entrada en funcionamiento, y ofrecer también créditos hipotecarios.
La empresa participada por la entidad financiera francesa, a través de Cetelem, en un 51%, y Másmóvil, en un 49%, prestó el pasado año 29 millones de euros a los clientes de la operadora española para la adquisición de teléfonos móviles.
El buen comportamiento de MoneyGo al año de su lanzamiento, con 250.000 clientes, ha llevado a sus accionistas a plantear una extensión de los créditos que concede, más allá de los destinados a la compra de terminales.
MoneyGo cuenta con una póliza de crédito de BNP para la cobertura de operaciones de financiación de 170 millones
Los socios de MoneyGo han ampliado el capital de la sociedad recientemente en 4,2 millones de euros, para situarlo en 16,25 millones. La empresa cuenta con una póliza de crédito concedida por BNP para la cobertura de operaciones de financiación por importe de 170 millones de euros.
De acuerdo a la información mercantil del pasado ejercicio de MoneyGo, la compañía, que registró pérdidas por importe de 1,2 millones en 2020, se había propuesto para este año reforzar la oferta de tarjetas de crédito; ampliar su gama de de productos financieros incluyendo préstamos personales; agregar productos de seguro de pago; y mejorar los procesos digitales.
La compañía explica en las mismas cuentas de 2020, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que a 31 de diciembre del pasado año, no mantenía ningún tipo de financiación destinada a promoción inmobiliaria, "si bien una parte de la cartera de crédito, que no lleva asociada ninguna garantía real (hipotecaria o de otro tipo) está destinada a la financiación y/o a la reforma de vivienda".
Josep María Echarri Torres, uno de los inversores estrella en MásMóvil, está en el consejo de administración de MoneyGo
La sociedad de BNP y Másmóvil, que ya el pasado mes de febrero inició la concesión de préstamos personales, tiene la intención de "desplegar gradualmente los servicios financieros que nuestros clientes demanden", indican fuentes cercanas a la compañía consultadas por este diario, estando en el radar la concesión de créditos hipotecarios (los que habitualmente se solicitan para la adquisición de vivienda).
El consejo de administración de MoneyGo, en el que está presente uno de los inversores artífices del éxito de Másmóvil, el presidente de Inveready, Josep María Echarri Torres, es en última instancia responsable de la aprobación de la estrategia de riesgos aplicada por la empresa.
La exposición contraída por la empresa respecto de un cliente o de varios clientes vinculados entre sí, se considerará de 'gran exposición' cuando su valor sea igual al 10% de su capital, siguiendo la normativa aplicable. En materia de riesgos, la sociedad está también apoyada por el Group Risk Management de BNP Paribas.
Telefónica y Orange
Telefónica y Orange cuentan también en España con sociedades participadas que conceden créditos al consumo.
La primera operadora española ofrece préstamos personales y créditos para la compra de teléfonos entre sus clientes desde el año 2014, a través de Movistar Money, en la que participa Caixabank. La empresa ha concedido a los clientes de Telefónica en seis años más de 1.000 millones en créditos al consumo.
Orange Bank comenzó a operar en España hace dos años y se presenta ante los clientes de la operadora francesa como un "nuevo concepto de banco móvil basado en una intuitiva experiencia digital". La empresa ofrece cuenta corriente, cuenta ahorro y tarjeta débito, además de la posibilidad de operar con Bizum, entre otros servicios.