Economía

MásMóvil no gana ni un solo contrato para el despliegue de fibra rural

El operador amarillo se presentó a diez proyectos para tender fibra óptica en localidades de orografía complicada, un plan dotado de 244 millones de euros en fondos

  • Palacio de Naviego, pueblo del suroccidente asturiano donde no llega la fibra óptica.

MásMóvil ha perdido todas las licitaciones públicas a las que se presentó dentro de la segunda convocatoria del plan denominado como 'Único-Banda Ancha', que pretende dotar de conectividad de fibra óptica ultra rápida a 720.000 hogares y empresas de la geografía española.

En total, en esta segunda fase se repartirán 244,6 millones de euros en ayudas para 50 proyectos de despliegue de fibra, que pretende extender la banda ancha ultra rápida a hogares y empresas de todo el territorio nacional

"Finalizado el proceso de evaluación de las 159 solicitudes presentadas, se ha resuelto provisionalmente otorgar a 50 proyectos ayudas por importe de 244,6 millones de euros (el 95% de lo presupuestado), dando continuidad a la primera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha resuelta en 2021 y dotada con 250 millones de euros", explicó el Gobierno en nota de prensa.

Regiones a las que aplicó MásMóvil

MásMóvil aplicó a diez licitaciones para llevar fibra óptica a regiones de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya. No tuvo fortuna en ninguna de las localidades. La justificación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fue la misma en todos los casos: "La puntuación total obtenida por el proyecto no ha alcanzado el valor de 5 puntos".

Esos puntos marcan la nota de corte, que básicamente se ciñe en cumplir con los requerimientos de la licitación pública a un precio competitivo. Otro de los factores que se tiene en cuenta son los kilómetros de despliegue licitados y el compromiso de los operadores para cumplirlos. Fuentes del sector aseguran que son compromisos "de difícil cumplimiento" y que obliga a devolver parte de las subvenciones si no se cumplen en el periodo establecido.

MásMóvil aplicó para llevar fibra óptica a regiones de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, A Coruña, Potevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, pero no fortuna en ninguna de las localidades

Adamo, el gran vencedor de nuevo

Adamo repitió en esta segunda convocatoria como principal adjudicatario de las subvenciones. Gracias a ellas y al capital propio que aportará, la compañía llevará Internet de alta velocidad a más de 312.000 viviendas de 17 provincias. El plazo para ejecutar los trabajos comenzará una vez que la resolución sea firme y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

El presupuesto para hacer realidad el despliegue se reparte en los 45 millones de euros de fondos propios aportados por Adamo y los 98 millones en ayudas públicas procedentes de esta segunda convocatoria.

Casi 500 millones en dos años

La primera convocatoria del plan 'Único-Banda Ancha' se adjudicó en 2021 por un valor de 250 millones de euros, que sumados a los 244,6 millones de euros de la actual convocatoria suman casi medio millar en subvenciones para que la fibra, a velocidades mínimas de 30 Mbps, llegue a la mayor cantidad de pueblos de la geografía española.

"El Plan de Recuperación ha previsto una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025", aseguraba también hace unos días el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en nota de prensa.

El último informe de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SEDIA) arroja que el 96% de los españoles cuentan con cobertura de banda ancha a 30Mbps

Desde la cartera dirigida por Nadia Calviño aseguran que, a día de hoy, España lidera en conectividad el viejo continente. Ocupa la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora año tras año la Comisión Europea.

Por otra parte, el último informe de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SEDIA), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, arroja que el 96% de los españoles cuenta con cobertura de banda ancha a 30Mbps​ -a mes de junio de 2021 -, el 91% en zonas rurales o de orografía complicada. En concreto, el 88,3% de ellos tiene una velocidad de conexión de al menos 100 Mbps. ​

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli