Hacienda es la entidad pública que tiene una función concreta en el sistema tributario del país. Su objetivo principal es la recaudación, control y gestión de los gastos en España. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene diferentes herramientas para ayudar a que se consigan efectuar estas reglas. Una de las más conocidas por todos los españoles es la Declaración de la Renta.
Es uno de los documentos más temidos. Año tras año, los ciudadanos se tienen que enfrentar a este trámite y también todos esos nuevos contribuyentes que no saben exactamente cómo deben hacer esa documentación. El principal problema que encuentran algunos es que en algunas ocasiones en vez de salir a devolver, sale a pagar. Existen diferentes métodos para evitar tener problemas con Hacienda.
Hace unos años Hacienda redujo de los 2.500 euros a los 1.000 euros el límite para hacer pagos en efectivo. Es una medida que se encuentra recogida en el marco de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley establece un máximo de 1.000 euros para pagar con efectivo.
La medida de Hacienda
Desde el momento en el que entró en vigor, en el caso de tener que pagar un importe superior a esa cantidad, no se puede hacer con dinero en efectivo, sino que se debe recurrir a transferencias bancarias. En este caso, hay que tener en cuenta que la ley 7/2012 de la normativa tributaria establece en los 10.000 euros el límite para poder transferir una cantidad de dinero sin que sea necesario declararlo. Además, Hacienda tiene la potestad de investigar esas operaciones en las que se superen los 3.000 euros o cuando se haya hecho el pago con billetes de 500 euros.
Otros países de la Unión Europea también tienen límites en los pagos que se realizan en efectivo. Por ejemplo, en Italia se subió de los 1.000 euros a los 3.000 euros. En Alemania se está estudiando marcarlo en los 5.000 euros, puesto que hasta ahora no hay un límite, mientras que en Francia se redujo de los 3.000 a los 1.000 euros.
Todas esas personas que superen los 1.000 euros que marca la ley, se pueden enfrentar a una multa de Hacienda. Esta sanción será tanto para la persona que recibe el dinero como a la que lo está enviando. La cifra va entre los 250 y los 2.500 euros.
Arcano1964
Italia ha estado subiéndolo y bajándolo. en 2011 lo puso en 1000 euros; en 2015 lo subió a 3000 euros; posteriormente lo bajó a 2000 euros y ahora Meloni lo quiere subir a 5000 euros Las motivaciones para bajarlo son siempre las mismas; el fraude fiscal. La pregunta es como se evita el fraude si se empuja a que las operaciones se hagan sin factura y el metálico al limitar legalmente el metálico. Más práctico es permitirlo y exigir información La motivación principal para subirlo siempre es la misma: el control al ciudadano por parte del Estado y de las empresas si tiene que pagar por medios electrónicos. La Comisión, en su momento aconsejó que la cantidad no pasara de 10.000 euros, dejando amplio margen a los países. Eso sí, se está ultimando el euro digital, algo que debería evitar tener todos los ahorros en los bancos... ¿o no?