Tras un 2022 enmarcado en un contexto de subida alarmante de los precios de la energía, que impactaba gravemente sobre la rentabilidad de otros sectores y sobre las economías domésticas, algo que, a su vez, afectó de lleno el sector energético, preocupado por las previsiones de una destrucción de demanda en el plano energético, por un lado, y una oleada de impagos por parte de eléctricas y gasistas, por otro, en este 2023 los precios se han moderado y la crisis energética parece ir resolviéndose. Pero las energéticas siguen contando con perspectivas positivas en bolsa. Sobre todo porque la transición energética no ha hecho más que empezar y se ha visto acelerada precisamente por esa búsqueda de Europa de dejar de depender de Rusia.
Potencial de las compañías energéticas en bolsa
Si miramos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado, nos encontramos con las siguientes recomendaciones.
Acciona Energías Renovables es una de las compañías energéticas del Ibex 35 que está siendo más castigada este año. Cada vez hay más opiniones de que lo que han vivido las renovables podría haberse descontado ya en el precio. La compañía cae más de un 32% desde principios del año. Es por ello que es la compañía con más potencial en el Ibex 35, con un 41%.
Solaria es el siguiente valor con mayor potencial entre las energéticas. La empresa, que se deja un 17,4% desde comienzos del ejercicio, tiene un potencial del 34,7% en bolsa si va buscar los 19,04 euros en los que ha fijado el consenso su precio objetivo. Un valor que cuenta con recomendación mayoritaria de compra aunque el escenario técnico dibuja un valor "neutral".
Por detrás, las acciones de Repsol tienen un posible recorrido alcista de doble dígito, que concretamente es del 19,9%. Además, es el único valor del sector energético con un técnico muy fuerte.
Endesa podría subir un 17,6% hasta ir a buscar los 22,65 euros. Es un valor con recomendación de compra.
También Iberdrola y Redeia cuentan con potencial alcista de doble dígito importante, del 16,4% y del 12,1%, respectivamente. Eso sí, en el caso de la antigua REE después de haber caído en estos nueve meses más de un 7%.
Por su parte, Enagas tiene un precio objetivo de 17,37 euros, lo que supone un potencial del 7,3% tras un 2023 que, de momento, se muestra en positivo en sus ganancias bursátiles de 2023, con un 4,1%.Naturgy es el único valor con recomendación de venta. La empresa de Reynés, que ha subido un 9,2% este año, tiene un precio objetivo de 24,9 euros, que arroja un potencial de venta del -6,25%.