Los hoteles también se lanzan al Black Friday. Tras un ejercicio en el que las compañías han llegado a superar los ingresos de 2019 en varios periodos, gigantes como Meliá, NH o Vincci Hoteles han puesto en marcha una gran campaña con motivo de esta festividad para tratar de adelantar ventas no solo de aquí a final de año, sino de 2023.
Aunque la fecha oficial de celebración del Black Friday es el 25 de noviembre, las hoteleras han adelantado las ofertas y, la mayoría de ellas, están disponibles desde este fin de semana y hasta el lunes posterior a la celebración; es decir, durante más de una semana. Con los descuentos anunciados por cada compañía, el viajero puede hacer reservas hasta el 31 de marzo, en el caso de NH; hasta junio, si hablamos de Room Mate; o incluso hasta diciembre de 2023, en el caso de Hesperia, Meliá, Iberostar o Palladium Hotel Group.
“Durante las próximas dos semanas, coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, los viajeros detectarán que realmente les será más económico reservar y ello conllevará que todavía se incrementen más las reservas”, comentaba hace unos días Toni Raurich, director de eBooking.com, que avanza que los descuentos del sector turístico llegarán, en algunos casos, hasta el 50%. "Nos consta que los alojamientos turísticos harán un importante esfuerzo por seguir ofreciendo fuertes descuentos", apuntaba Raurich: "Es un incentivo para fomentar el consumo en un momento en el que la acusada inflación está afectando a la población".
Con esta campaña de ofertas, las hoteleras tratarán así de garantizarse parte de las reservas de 2023, toda vez que sus previsiones para el presente otoño y de cara a final de año son positivas. "Las reservas para invierno apuntan a una buena temporada", confirmaban fuentes de RIU consultadas por Vozpópuli. Desde NH, por su parte, también detectan esta tendencia: "La vuelta a las convocatorias de grandes congresos y eventos y la llegada de viajeros internacionales de largo radio suponen un motivo adicional para el optimismo".
Los hoteles, más caros
El incremento de las reservas en los hoteles se está produciendo pese a sus relevantes subidas de precio, puestas en marcha para tratar de paliar el incremento de costes. Cabe citar dos ejemplos: durante el tercer trimestre, la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de NH fue de 130 euros, lo que se traduce en un incremento del 16,9% respecto a los mismos tres meses del 2019 y muy por encima (42,2%) de similar periodo en 2021; Meliá, por su parte, ha incrementado el precio de sus hoteles vacacionales en España un 22,1% respecto al mismo periodo de 2019.
La llegada de turistas extranjeros será determinante para mantener el nivel de facturación hotelera. Solo en octubre, España recibió casi ocho millones de pasajeros aéreos internacionales, elevándose al 95% el porcentaje de recuperación en comparación con el mismo mes del 2019. Durante el verano, la recuperación se mantuvo por debajo del 90%. "Esta mejora podría deberse a una prolongación de la temporada estival, lo que significaría que estamos avanzando en el objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos para tener un modelo más sostenible y de mayor calidad", insistía este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Según las previsiones que maneja el Gobierno, España cerrará el año 2022 con una llegada de turistas internacionales que superará el 80% de las registradas en 2019, año récord. En un contexto de subida de precios, la recuperación será mayor en el gasto, según los cálculos del Ejecutivo, que llegará hasta los 87.000 millones de euros, alcanzando un 95% de la cifra registrada en 2019, y similar a la de 2017.