La cadena hotelera Meliá reconoce que "la situación no prevé tan positiva" en los hoteles urbanos de Cataluña en el cuarto trimestre del año, cuando se espera "una ligera caída en la ocupación" por "la incertidumbre motivada por los recientes disturbios". Así lo refleja la compañía en los resultados financieros presentados este jueves, y se encomienda a la Cumbre del Clima que se celebrará en el mes de diciembre en Madrid.
Gana un 20,5% menos hasta septiembre
Meliá ganó 105,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20,5% menos que en el mismo periodo de 2018. De esta forma, la compañía siguió reflejando en sus cuentas el efecto de las plusvalías registradas en 2018. En el primer semestre ya bajaron sus beneficios un 24,7%.
Los ingresos de la compañía hasta septiembre se mantuvieron prácticamente estables en los 1.388 millones de euros; mientras el ebitda cayó casi un 8% frente a 2018, hasta los 374,9 millones. Sin embargo, descontado el efecto de las plusvalías, el resultado bruto de explotación sólo se redujo un 3,7%, hasta los 373 millones de euros.
Cabe recordar que en el primer semestre se apreció una mayor diferencia entre el ebitda ordinario y el que incorpora los efectos de las plusvalías.