Mercadona e Inditex son dos de las empresas que mayor impacto socieconómico tienen en España. Estos gigantes de la distribución española generan de manera conjunta 133.430 empleos directos y registran unas ventas conjuntas de 28.862 millones de euros en este mercado. La relevancia de estas compañías en el país también se refleja en su aportación tributaria, aunque en este aspecto existen diferencias entre ambas compañías.
En el caso de Inditex, su pago de impuestos en España en su último año año fiscal se elevó hasta los 1.692 millones de euros. Una cifra que se compone de los 928 millones por impuestos propios (impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa) y los 764 millones de impuestos recaudados (retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo).
Sólo en impuestos de sociedades, Inditex abonó 360 millones a la Hacienda Pública española. En sus 202 mercados, el pago total por sociedades se eleva hasta los 1.065 millones de euros. y, en total, su contribución tributaria en todos los mercados ascendió a 6.166 millones de euros, correspondiendo 2.764 millones de euros a impuestos propios y 3.402 millones de euros a impuestos recaudados.
Por su parte, Mercadona pagó 1.575 millones de euros en impuestos en el último año. De ellos, 953 millones son los soportados (660 millones en seguridad social, 175 por sociedades y 118 millones en otros impuestos). Los 622 millones de euros restantes llegan por la tributación recaudada, que se componen de los 130 millones en seguridad social, 328 millones de IRPF y 164 millones en IVA.
La recaudación fiscal de la actividad de Mercadona, incluyendo los indirectos, asciende a 8.852 millones de euros. "Lo que supone el 2,1% de la recaudación total estimada de las administraciones públicas españolas mientras que los generados como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifican en 5.501 y 1.776 millones de euros, respectivamente", explica el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Según el estudio de este instituto valenciano, el impacto total de Mercadona se estima en 22.860 millones de euros de renta y en 629.186 ocupados. "Estos impactos totales representan el 1,9% del PIB y el 3,4% del empleo de la economía española", revelan en su informe. La distribución de los impactos por ramas de actividad muestra que es el sector servicios el que concentra la mayor parte (75% en términos de renta y el 73% en términos de empleo), seguido por la industria agroalimentaria (15% en términos de renta y 19% en términos de empleo).
Compras a proveedores
Además de los impuestos, ambas compañías son un importante motor de la industria nacional. Inditex, según detalla su memoria de 2018, realizó una compra de mercaderías y materias primeras en España se elevó hasta los 2.220 millones de euros.
La compañía de Amancio Ortega cuenta con una cadena de suministro global formada por 1.866 proveedores en 43 mercados, que trabajan con 7.235 fábricas, agrupados en 12 clústeres: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Vietnam, China, Camboya, Brasil, Argentina y Pakistán.
En el caso de Mercadona, su volumen de compras realizadas en España en 2018 se elevó hasta los 18.640 millones de euros. Una cifra que supone el 85% del total de sus compras. La empresa de Juan Roig trabaja con 2.387 proveedores comerciales y 13.358 no comerciales, además de 198 transportistas.
En este último año, la cadena valenciana Mercadona ha cambiado su modelo del conocido como "interproveedor" hacia un nuevo concepto de "el proveedor totaler". A cierre del año, la compañía cuenta con una red de 1.400 'totalers' para elaborar sus 'marcas blancas. Un concepto que busca socios especializados en productos y no en categorías, por lo tanto, diversifica sus demandas entre más proveedores.