Con la prima de riesgo en 314,3 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha restado 56,90 unidades hasta los 7.798 puntos, con lo que en el año pierde un 4,52%. Al igual que la Bolsa española, el resto de plazas europeas han registrado pérdidas: París, el 0,71%; Londres, el 0,45%; Milán, el 0,43% y Fráncfort, el 0,41%. En toda la jornada, la Bolsa no ha logrado recuperarse a pesar de la subasta del Tesoro que ha conseguido colocar deuda por encima del máximo previsto. De hecho, el Tesoro Público ha adjudicado 4.045 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto y con una fuerte demanda, aunque de nuevo, a un mayor interés.
Sin embargo, y según la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, los mercados siguen arrastrando el escenario de incertidumbre de Portugal después de que se aplazara la visita de la troika y que los partidos conservadores que gobiernan en coalición y los socialistas negocian un acuerdo para cerrar la crisis. Además, los mercados están pendientes de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, comparezca, este miércoles, ante el Congreso y dé nuevas pistas sobre el futuro de las medidas de estímulo en el país.
Este martes, los inversores también han estado atentos a la inflación interanual de la zona euro y de la UE, que volvió a subir en junio hasta alcanzar el 1,6 % y el 1,7 %, respectivamente. Los precios en los países de la moneda única confirmaron así la tendencia al alza recuperada el mes pasado, cuando la inflación interanual subió hasta el 1,4 % tras acumular descensos desde el pasado diciembre. También los mercados han estado pendientes del IPC en Estados Unidos que subió un 0,5 % en junio, el mayor incremento mensual desde febrero.
De vuelta a España, la mayor bajada de las empresas del IBEX correspondió a dos grandes valores -BBVA e Inditex- que cedieron el 1,85 y el 1,61%, respectivamente. Por el contrario, las mayores subidas fueron para REC, el 4,04% y Dia, el 2,66%. De los grandes valores, además de las bajadas más significativas de BBVA e Inditex; Repsol, cedió el 1,41 %; Telefónica, el 1,06 % y Santander, el 1,02 %, mientras que Iberdrola fue la única que subió, el 0,10 %.