Con las palabras optimistas del presidente del BCE Mario Draghi de trasfondo, la prima de riesgo ha decidido 'pasar' de la inestabilidad política italiana, donde los distintos partidos siguen en negociaciones para tratar de formar un gobierno mientras Mario Monti ejerce de forma interina, y sigue bajando hasta los 326 puntos básicos a las 10.45 de la mañana, con un bono a diez años que se estabiliza debajo del 5% y ya está en el 4,77%. Son niveles que no se veían desde marzo de 2012.
Este viernes está viendo caídas generalizadas en los bonos a diez años de los países de la zona euro, pues sólo Irlanda y Portugal registran ligeras subidas. El 'bund' germano, por su parte, sigue anclado en el 1,49% cuando a principios de la crisis se encontraba en los alrededores del 2,2%. Si el título de deuda alemán volviera a esta posición original, las primas de riesgo periféricas quedarían mucho más relajadas, aunque su caída en el interés refleja una mayor aversión al riesgo.
Renta variable
Por su parte, el verde campa a sus anchas en los parqués de todo el Viejo Continente, con subidas moderadas en los cinco grandes índices (Milán, Madrid, París, Fráncfort y, fuera de la zona euro, Londres).