Los títulos de la constructora Sacyr han cerrado la sesión de este jueves con una caída del 8,95% tras conocerse que el consorcio liderado por la constructora española suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por los sobrecostes generados.
Las acciones de Sacyr, que tardaron más de quince minutos en iniciar la sesión al no casar las órdenes de compra y venta, se dejaban un 18,77% en los primeros minutos de la sesión. A lo largo de la jornada, los títulos de la constructora han corregido esta tendencia, para cerrar finalmente con un descenso del 8,95% respecto al precio de la sesión anterior.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participa Sacyr junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.
GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.
Sin perjuicio de lo anterior, GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desquilibrio contractual.