Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que lidera Sacyr para la ampliación del Canal de Panamá, se apuntó como ingresos al cierre de 2012 la cantidad reclamada por sobrecostes al administrador de la infraestructura, que éste le niega, al considerar probable su recuperación. Sacyr incluyó esta anotación en respuesta a un requerimiento de la CNMV en el que también aseguró que los trabajos en Panamá iban según el calendario previsto, pese a acumular un retraso de unos nueve meses.

La empresa mexicana Sigma Alimentos ha adquirido 247.602 acciones de Campofrío a un precio de 6,90 euros por acción, según ha comunicado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, por la que ha desembolsado 1,7 millones de euros, controla el 81,71% de Campofrío.

Hace unas semanas se publicaron de forma simultánea dos antologías que reúnen en sus páginas a escritores españoles nacidos en 1980. El criterio no es estático, pero sí manos o menos común. Se trata de Última temporada (Lengua de Trapo) y Bajo 30 (Salto de página). ¿Qué tienen que decir?¿Existen realmente voces literarias agrupables en algo como una generación? ¿Es eso tan importante? ¿Tienen algo que contar? 

La banda armada ha descartado la participación del Parlamento vasco y se ha encontrado con la negativa de varios gobiernos europeos a actuar sin el visto bueno previo de Madrid. Ahora se decanta por una organización no gubernamental especializada en la mediación de conflictos internacionales.

Este año se aprobará la reforma fiscal que ha prometido el Gobierno y con la que debe bajar impuestos a partir de 2015. Pero hasta llegar a esa fecha, 2014 llega cargado de novedades y trampas en materia de fiscalidad. Éstas son las más destacadas: las pymes estrenan una batería de nuevas desgravaciones a la inversión y los autónomos podrán pagar el IVA cuando lo cobren aunque con tanta letra pequeña en la norma que será de difícil aplicación. Para los particulares, el IRPF no baja todavía y subirán las tasas y, previsiblemente, el IVA de algunos productos.

El consorcio liderado por Sacyr que trabaja en la ampliación del Canal de Panamá tiene por delante tres semanas de intensas negociaciones para tratar de lograr que las autoridades locales acepten el pago de los sobrecostes que reclama o, de lo contrario, paralizará las obras. La gravedad del asunto ha hecho moverse al Ministerio de Exteriores, que se encuentra al tanto de la situación y tratará de parar lo que sería un duro golpe para la ‘marca España’.

Entre las innumerables torpezas que conlleva la búsqueda y ejercicio del poder destaca sin duda lo que sucede. Quiero decir que nadie mejor que la actualidad explica las servidumbres de nuestros servidores públicos. Tan serviciales ellos con lo que no sirve. Me refiero, por supuesto, a que sucede todo lo contrario de lo estrictamente necesario y prometido.  Dolor que se abraza a aquello de que solo deberían ejercer poder los que se sientan realmente comprometidos por convencimientos y conocimientos. Es decir con los aspectos, proyectos y esperanzas de los adscritos o afectados por la realidad social que van a administrar. De ahí el tan común despropósito de que, por ejemplo, no sea docente el que hace de ministro de educación o nada sepa de medicina el de sanidad.

Hoy me levanté un poco tarde y Givenchy no vendrá a visitarme. No queda nada, ni un vago de café en toda mi casa porque lo detesto y, sin embargo,  la del vecino me embriaga con su aroma. Nunca comí un bollo danés, porque soy más bien de salado y Tifanny queda a años luz de mi vida, pero sin embargo ahí está ella. 

En los últimos meses, los grandes grupos constructores han visto como algunos de sus principales accionistas han tenido que hacer caja con ellos, en la mayor parte de los casos para evitar males mayores en sus finanzas personales. El episodio más reciente ha sido protagonizado por Esther Koplowitz en FCC pero antes fueron Juan Abelló y José Manuel Loureda en Sacyr y también los Albertos en ACS. Las desinversiones han totalizado casi 800 millones de euros.