Rusia vuelve a estar fuera del Mobile World Congress. Occidente continúa con su cruzada contra la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, presidente del país, en marzo del año pasado. Así lo ha confirmado Vozpópuli con fuentes oficiales del Mobile World Capital, la empresa organizadora de la cita.
De esta forma, el país de los zares queda fuera de la que es considerada como la mayor feria del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. Una decisión continuista, ya que el año pasado Mobile World Capital decidió vetar la presencia de Rusia en el suelo de la Fira Gran Vía de Barcelona por primera vez en su historia.
El país gobernado con mano de hierro por Vladimir Putin tenía un pabellón exclusivo en el que las empresas rusas podían mostrar al mundo sus productos y servicios.
Desde la organización explican que la "GSMA cumple con las sanciones comerciales en todas nuestras operaciones, tanto a nivel personal como empresarial. Las empresas de Rusia y las personas que representan a esas empresas han pasado por nuestro proceso de verificación de sanciones comerciales para garantizar que hemos cumplido con nuestras obligaciones según las leyes. Como asociación industrial global, una de nuestras tareas es unir el desarrollo tecnológico en un entorno geopolítico conflictivo para beneficiar a las personas, la industria y la sociedad".
El Mobile World Congress congregó en la pasada edición a más de 60.000 visitantes presencialmente, además de 60.000 en formato virtual, si bien en la edición previa a la pandemia se alcanzaron los cerca de 120.000 asistentes físicos. Se trata de un evento en el que empresas de todo el mundo cierran negocios de cualquier tipo (venta de terminales, accesorios, acuerdos de red, etcétera) y en el que se comunican grandes acuerdos de la industria.
Al Mobile World Congress acuden 1.900 empresas de todo el mundo y 160 países y delegaciones, lo que da una idea del calado que tiene la feria en el sector de las telecomunicaciones, uno de los más importantes en la economía global
Al Mobile World Congress acuden 1.900 empresas de todo el mundo y 160 países y delegaciones, lo que da una idea del calado que tiene la feria en el sector de las telecomunicaciones, uno de los más importantes en la economía global.
El impacto económico de la feria en Barcelona es de 5.500 millones de euros desde su llegada en 2005, y ha supuesto la creación de casi 150.000 puestos de trabajo, si bien son de carácter temporal.
China, principal socio de Rusia, sí estará en el Mobile
Quien sí estará en Barcelona este año, como es tradición, es China. Empresas como Huawei o ZTE pisarán la moqueta de la feria para mostrar sus productos al mundo.
Es especialmente llamativo el caso de Huawei, una compañía vetada en el apartado de redes críticas de telecomunicaciones 5G en muchos lugares del mundo. La corporación con sede en Shenzhen tendrá de nuevo el stand más grande del congreso, con una superficie de exposición de 9.000 metros cuadrados por el que ha pagado en torno a 13 millones de euros.
El impacto económico de la feria en Barcelona es de 5.500 millones de euros desde su llegada en 2005, y ha supuesto la creación de casi 150.000 puestos de trabajo, si bien son de carácter temporal
El veto a Huawei se inició en Estados unidos hace cuatro años. El ex presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó en 2019 prohibir el equipamiento de Huawei en las redes de telecomunicaciones del país del dólar, decisión que empezaron a tomar posteriormente operadores de todo el mundo. Eso sucedió en la parte de infraestructuras, pero en el área de fabricación de móviles -que en su día tuvo mucho peso en la compañía- también fijó restricciones. Así, prohibió a Google incluir sus servicios en los teléfonos de Huawei.
La consecuencia casi inmediata fue la caída en la venta de terminales de la firma china en todo el mundo. En España actualmente se encuentra por debajo del 1% en lo que a cuota de mercado se refiere, cuando en su día llegó a ser la empresa de móviles que más vendía, con más del 28% de la tarta.