"Sin duda la adenda hará el Plan de Recuperación más sencillo, lo que no es complicado, con un planteamiento muy amplio y muy transversal. Sin perder esa transversalidad, se va a centrar más en políticas palanca y planteamientos surgidos tras la guerra en Ucrania, políticas e instrumentos que permitan que los fondos lleguen cuanto antes a la economía".
Así lo plantea Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 en Moncloa, en una reflexión compartida, en forma de entrevista, con el Observatorio de Fondos NGEU de EY Insights y Esade EcPol, celebrado en junio, cuando se cumple un año de la aprobación definitiva del Plan de Recuperación.
Chus Escobar, socia responsable de Sector Público y de Financial Accounting Advisory Services en EY, Ignacio NIño, senior advisor EY, y Manuel Alejandro Hidalgo, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, ambos codirectores del Observatorio de Fondos NGEU de EY Insights y Esade EcPol, conversaron con Fernández.
Esta primera reflexión de Fernández respondía a la pregunta por cómo va a ser la adenda y sobre si se va a aprovechar para hacer el Plan más sencillo, cuando el actual consta de 400 hitos y objetivos, que permita llevar el dinero a la economía hasta 2026.
"Todos tenemos claro el objetivo de que el Plan se ejecute y el dinero llegue a la economía cuanto antes mejor. Lo que estamos haciendo es identificar las buenas prácticas que tiene nuestro Plan y las de los Planes de otros países, según ha detectado la Comisión Europea, aunque hay algunas más de las que señala, para aprovecharlas", insiste Fernández sobre esta adenda de 70.000 millones de euros adicionales, más el recálculo por la caída del PIB de las subvenciones, que en el caso de España la Comisión Europea acaba de cuantificar en 7.700 millones extra.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Seguimiento coincide con el Observatorio EY y Esade EcPol en que el Plan es un acicate para la "reforma cultural" de la Administración. "Sin duda. Aunque la inercia administrativa es una gran bola, que lleva tiempo mover, lo está siendo ya. Hay motivos para pensar que esto va a ser una aceleración".
Fernández ha recordado que ya se han resuelto más de 840 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 10.100 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio.
La adenda va tener dos partes, los préstamos y un refuerzo de las transferencias no reembolsables, ha detallado. "Será una combinación de instrumentos seguro, en la que van a ser protagonistas los instrumentos financieros, ya que recibimos préstamos que hay que reembolsar. algunos de ellos ya se han utilizado".
Desde el Observatorio llaman a tomar como referencia la carta que el Ministerio de Asuntos Económicos remitió a los restantes Ministerios en marzo para dar comienzo a las tareas de elaboración de la adenda y que les indicaba lo siguiente: "Con los nuevos fondos se priorizará la financiación de inversiones financieras (Capítulo 8: préstamos, participaciones en capital, garantías y avales)".
En una comparecencia en el Congreso el 9 de junio, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se reafirmó en esta idea. "Además, los créditos del Plan de Recuperación se dedicarán de forma prioritaria a instrumentos financieros para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la coherencia con los fondos estructurales".
Sobre los "cuellos de botella" y dudas que tienen las comunidades sobre si el IVA es elegible, Fernández ha trasladado: "Todos intentamos desatascar los cuellos de botella, los hemos identificado y en este sentido se hizo un esfuerzo muy importante en el Real Decreto-ley de diciembre de 2020".
Refuerzo de los PERTE
Así, ha puesto de ejemplo que se aprobó un Real Decreto para facilitar la recarga de automóviles eléctricos, en el que se eliminó la necesidad de tener licencias y otras cuestiones. "Las comunidades tienen las competencias, ya tienen los fondos, que intenten superar los cuellos de botella y ejecuten, ejecuten y ejecuten. Hay que tensionar a todos los equipos en este sentido", ha insistido.
"Ahora mismo se está en proceso de redacción, todavía no hay decisiones tomadas. Desde los Ministerios se trabaja con la idea de que hay que aprovechar lo que funciona bien, los sectores en los que hay demanda", cuenta, entre las que destaca los PERTE, que cree que han sido "un éxito de comunicación y con una potencia de crecimiento enorme, que seguro que van a ser reforzados en la adenda".
No se ha anunciado ningún PERTE adicional más allá de los 11 ya aprobados. Sin embargo, advierten desde el Observatorio de EY y Esade EcPol, hay que recordar que el PERTE Chip se anunció sorpresivamente y se aprobó poco tiempo después. Algunos Ministerios han estado proponiendo ámbitos que apoyar a través de PERTE. Podría ser que se anunciara algún nuevo PERTE pero lo cierto es que, hasta el momento, no se ha señalado la intención de aprobar nuevos PERTE con la adenda, apuntan.
valdeves
Estos en vez de trabajar en mejorar el estado lo unco que hacen es pensar en los fondos y que les van a solucionar todos los problemas. Me da pena despues de muchos años trabajando por el bienestar de nuestros herederos (hijos, nietos y bisnietos) solo veo que les voy a dejar en la mayor pobreza con una deuda por los siglos de los siglos debido a la ineptud de este gobierno