El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Héctor Izquierdo Triana como secretario de Estado de Hacienda, en sustitución de Inés Bardón, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018 y deja estas funciones a petición propia, según ha informado el Ministerio de Hacienda. Bardón, que ha trabajado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde 2009 en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, abandona el Ministerio por motivos personales, según fuentes conocedoras. Y lo hace cuando la legislatura pasa su ecuador y justo cuando queda poco menos de un mes para que el comité de expertos que Hacienda ha designado para que le asesore en la reforma fiscal va a presentar su informe. Se trata del pistoletazo de salida de la reforma, una de las más importantes de la legislatura y que se ha comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación.
Fuentes de Hacienda trasladan que Bardón llevaba tiempo buscando su salida y que ésta se produce cuando se han aprobado los Presupuestos de 2022 y cuando las reformas fiscal y de la financiación autonómica son todavía incipientes.
La secretaria de Estado de Hacienda era la 'número dos' del Ministerio, y presidenta de la Agencia Tributaria, que dirige Jesús Gascón. Desde julio de 2015 hasta junio de 2018, ocupó la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde también había desempeñado el puesto de directora general de Presupuestos.
Bardón se ocupó de la creación de la 'tasa Google' y del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades en el que España se adelanta a la tasa global a multinacionales que ultima la OCDE, asuntos que ahora deberá gestionar Izquierdo.
Héctor Izquierdo (Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, 1974) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade (Universidad Pontificia de Comillas) y licenciado en Derecho por la misma universidad. En su formación también cuenta con un Executive MBA por el Instituto de Empresa IE Business School.
Ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas. Hasta ahora era presidente de Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio).
Izquierdo ha sido profesor asociado en el Instituto de Empresa IE Business School, en Icade y en Deusto Business School. Además, ha desarrollado también una labor investigadora como subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM o su cargo de director del Observatorio de Inteligencia Económica y Competitiva de Mesías-Inteligencia Marca España.