"La riqueza está mayoritariamente en manos de hombres blancos heterosexuales", ha afirmado la Ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención, en la mañana del jueves, en el Foro Justicia organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam).
La ministra Montero ha incluido el comentario al referirse a las desigualdades de género existentes, y a la lucha feminista por terminar con las mismas, indicando que no sólo existen desequilibrios en los tiempos de cuidado a los niños o a los mayores, sino también en el reparto de la riqueza.
Durante la pandemia y el confinamiento, ha indicado Montero, "en una familia heterosexual muchos hombres asumían que se podían encerrar en su despacho, mientras que las mujeres tenían que dedicarse a todo lo demás".
El reparto de los cuidados, ha añadido, "es una cuestión estructural que no solo se va a resolver en el ámbito de la empresa".
La sentencia de la Manada ha sido "un motor para la transformación de la cultura sexual de nuestro país"
Montero y la Justicia patriarcal
La Ministra de Igualdad ha insistido durante su intervención en la necesidad de "acabar con la Justicia patriarcal".
"El Derecho es una de las pocas herramientas con las que cuentan los ciudadanos y ciudadanas para restablecer situaciones de injusticia, por eso las feministas debemos hablar de Justicia", ha comentado. Y ha destacado como asunto del ámbito de la Justicia, a nivel internacional, "la consideración de la Justicia patriarcal como un obstáculo para el acceso de las mujeres".
Los sistemas judiciales siguen esperando que hombres y mujeres actúen siguiendo roles impuestos"
"Los sistemas judiciales siguen esperando que hombres y mujeres actúen siguiendo roles impuestos", ha afirmado. "El feminismo es un pilar de la democracia, y la acción de la Justicia es fundamental para hacer efectivos los derechos derivados de los avances normativos", ha añadido.
Montero se ha referido a la importancia de la sentencia del conocido como caso de la Manada, que, ha dicho, ha sido "un motor para la transformación de la cultura sexual de nuestro país". La Ministra ha destacado el activismo que suscitó el caso, y que ha puesto como ejemplo de resistencia ante la Justicia patriarcal.
"Afortunadamente el movimiento feminista en España se ha caracterizado con tener voluntad de poder y transformación, ha puesto el foco en las prácticas judiciales basadas en prejuicios machistas", ha señalado.
El decano de los abogados de Madrid ha dicho que la Justicia no tiene que ser feminista, sino independiente
Montero ha insistido en que la Justicia Patriarcal "·toma los prejuicios de género como norma, contribuye a la impunidad de los agresores".
Más aplausos para Montero que para Alonso
Al término del Foro Justicia, el decano de la abogacía madrileña, José María Alonso, ha tomado la palabra para decir: "No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una Justicia feminista, o una Justicia machista, sino una Justicia independiente".
Alonso ha indicado que no le cabe duda "de que hace falta más especialización, pero eso no puede implicar que abandonemos el Estado de Derecho donde todos y todas nos movemos".
Las palabras de Alonso han suscitado unos tibios aplausos. Pero la ovación final se la ha llevado Montero al responder al envite: "Solo quiero invitarles a reflexionar sobre el feminismo, el feminismo es igualdad y democracia, no propone lo contrario que el machismo, sino que seamos todos y todas iguales", ha dicho.
La jurista e investigadora especializada en Derechos Humanos y Género, María Naredo, asesora de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha sido la encargada de presentar a Irene Montero, repasando el currículum de la Ministra (licenciada en Psicología, máster en Educación) y las iniciativas del Ministerio puestas en marcha desde el acceso de Montero al cargo.