El año pasado se comercializaron en España casi 194.000 motocicletas en sus diferentes formatos, un 5% más que en 2020, pero todavía un 4,5% por debajo de las cifras de 2019 –uno de los mejores ejercicios de la última década como señaló el presidente de Anesdor, Ramón Bosch–, cuando se superaron las 202.000 unidades. Un mercado por tanto que ha capeado mejor la crisis que el sector del automóvil .
Del "buen ejercicio" de 2021, Bosch destaca la caída de las ventas de motos eléctricas de las que se vendieron algo menos de 12.000 unidades, debido en parte a una bajada de las flotas de las empresas de moto compartida, algo que ha sido más notorio en las comunidades de Madrid y de Cataluña. Su cuota se ha quedado en un 6,5% frente al 8,2% de 2020 por el menor peso del alquiler y la baja demanda del mercado de particulares, y para que esto siga creciendo ven necesario que el Moves III funcione mejor, algo que ahora no está sucediendo por la dificultad administrativa que implica y por el límite de precio que se aplica para las subvenciones.
Pero las perspectivas para este 2022 son más optimistas que las del sector del automóvil, y las previsiones señalan que este año se matricularán en España algo más de 211.000 unidades gracias a un crecimiento del 9,2% respecto al año pasado, en un ejercicio que seguirá lastrado por los problemas logísticos y de componentes globales como los semiconductores, que se prevén que para la segunda parte del año se hayan reducido.
Unas cifras que permitirán hablar de recuperar el nivel de ventas prepandemia (2019 ) y que además ofrecerá los mejores datos desde la crisis financiera de 2008. De acuerdo con las estimaciones de la patronal, este año se comercializarán 180.100 motocicletas (el 9,1% más en tasa interanual), 18.800 ciclomotores (el 6% más), 3.900 triciclos (el 21,3% más) y 8.400 cuadriciclos (el 15,8 % más).
Por ello han reclamado que los fondos europeos para la recuperación, Next Generation, sean aprovechados para que España, con una "gran tradición histórica en la fabricación de motos", vuelva a generar riqueza y empleo, especialmente en el segmento de la moto eléctrica. Para Bosch el Gobierno debe impulsar el sector de la moto con los citados fondos, ya que muchas pymes necesitan que se les facilite su acceso a estas ayudas porque hay "mucho interés y potencial".
Olvido de las administraciones
En conjunto, el año pasado el 16% de las matriculaciones de vehículos fueron de motos y solo tuvieron mayor cuota de mercado los coches y 4X4, con un peso del 69%, al vender el año pasado 859.477 unidades, sólo un 1% más. Unas ventas que ha llevado a un parque de motocicletas en España de más de 5,7 millones de unidades.
Sin embargo, desde la patronal sel sector lamentan que la moto sigue sin existir en la Estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes –no se la menciona "ni una sola vez", según Bosch– o en la de la mayoría de las ordenanzas de movilidad de los ayuntamientos.
Al respecto, han denunciado la "injusticia" que para las motos suponen las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), con las que los ayuntamientos están regulando el acceso a sus zonas de bajas emisiones. Según han denunciado, no hay motos con etiqueta ECO y actualmente reciben la C, que es la misma que si hubieran sido fabricadas en 2006, cuando ahora son mucho más eficientes. Esto supone para Anesdor que se "penaliza doblemente" a los usuarios de moto respecto al coche.