El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio sobre la movilidad de la población durante la pandemia a partir del posicionamiento de sus teléfonos móviles. De manera agregada, muestra las personas que salieron diariamente de su zona de residencia entre el 24 de junio -cuando finalizó el confinamiento general- y diciembre de 2020, en lo que se conoce como 'nueva normalidad'.
Según se desprende del citado estudio, alrededor del 70% de los españoles que salían de su zona de residencia -municipio o barrio dentro de una ciudad- antes de la covid-19 lo siguieron haciendo tras el primer confinamiento y durante la segunda ola del virus, cuando comenzaron a imponerse restricciones a la movilidad en algunas comunidades.
Tras finalizar el primer estado de alarma, el miércoles 24 de junio de 2020 (un día laborable normal), casi el 20% de la población abandonaba su área de residencia a otra área diferente durante las horas centrales del día; entre otras cosas, para ir a trabajar o a estudiar. Son casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29%.
Con las restricciones que arrancaron durante la segunda ola del coronavirus, esto no ha cambiado. Entre julio y diciembre el porcentaje de población que abandonó su área de residencia un día laborable (los miércoles) osciló entre el 18% y el 22%. No obstante, desde el INE destacan que durante las últimas semanas de octubre y noviembre la tendencia ha sido descendente, posiblemente por las restricciones.
Las dos áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2019 (Alcobendas, con más de 60.000, y Ciudad Universitaria de Madrid, con 49.000) han dejado de ser las principales receptoras de población en España (ahora reciben 24.000 y 22.000 personas, respectivamente). El INE asocia esto al teletrabajo y la formación online.
En noviembre de 2020, las áreas que más población recibieron a diario estaban en Elche, Madrid y Barcelona, según detalla el INE. En todas ellas los flujos de entrada superaban las 23.000 personas, cifras que, sin embargo, eran inferiores en torno a un 36% a los que recibían en noviembre de 2019.
Por comunidades autónomas y haciendo una media de las salidas producidas todos los miércoles y domingos entre julio y diciembre, los territorios con más movimientos fueron el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña.
El 80% de los teléfonos móviles
Los resultados provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España dos días a la semana (los miércoles y los domingos) y a una hora concreta (entre las 10 y las 16 horas).
Para elaborarlo, ha contado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone). El INE arrancó este proyecto a finales de 2019, con el objetivo de medir la movilidad cotidiana, especialmente entre el lugar de residencia y de trabajo.
Sin embargo, reconoce que en el momento de escribir el proyecto del periodo julio-diciembre había en vigor "abundantes restricciones a la movilidad en muchos puntos de España (confinamientos perimetrales) que hacían incluso crecer el interés por disponer de esta información".
Hay que recordar que el pasado 25 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró un nuevo estado de alarma que permitía a las comunidades autónomas ampliar las restricciones. Tras esta decisión, los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o País Vasco anunciaron cierres perimetrales en sus territorios.
Alejandro
Lo hacen por nuestro bien. Te controlan tus movimientos, y a ésto le llaman democracia. Váyanse a la mierda.