El Consejo Superior de Deportes, organismo del Gobierno encargado del desarrollo de las actividades deportivas y a incentivar la presencia de española en las competiciones internacionales, tiene un gasto asignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 de 142 millones. A esta partida hay que sumar otros 37 de sus organismos autónomos, así como otros 161 más correspondientes a los fondos europeos y otros 267 millones más destinados a gastos de funcionamiento.
En total, más de 600 millones anuales se destinan cada año a coordinar el deporte nacional, a los que habría que sumar las aportaciones de los patrocinadores al Comité Olímpico Español, una asociación privada de utilidad pública que promueve y que gestiona la participación española en los Juegos Olímpicos. Se abastece del dinero de los patrocinadores, así como el enjambre de ayudas de las demás Administraciones. De aquí se supone que salen las partidas más importantes para alimentar la presencia internacional española que en las Olimpiadas de París ha cosechado un exiguo resultado con tan sólo 18 medallas (cinco de oro), pese a tener la mayor representación conocida (unos 380 deportistas), cuatro menos que en la de Barcelona con un menor número de participantes.
España, con una economía que ocupa el décimo cuarto lugar del mundo, ha quedado situada en el décimo quinto lugar, por detrás, por ejemplo, de Hungría y Uzbekistán. A nivel europeo ostenta el cuarto PIB nominal, muy cerca de Italia, pero este país ha conseguido 40 medallas (12 de oro). De nuevo, los resultados suscitan el debate del dinero empleado y de los retornos, al menos en forma de reconocimiento y premios.
España mantiene un puzzle de subvenciones públicas al deporte, a federaciones y a clubs de todo tipo con trascendencia Olímpica y no Olímpica, de difícil pronóstico y proyección a través de un intringulado sistema de ayudas tanto a nivel nacional, como autonómico y local. Según el Listado de Grandes Beneficiarios de Subvenciones Públicas (por encima de 100.000 euros) que elabora el Ministerio de Hacienda, cada año se dedican más de 450 millones de euros a apoyar a esta red que permanece ajena a la gestión directa de las Administraciones Públicas y cuyos representantes son prácticamente auto elegidos y no pasan por ningún tipo de refrendo.
Aunque el listado es notoriamente incompleto, ya que faltan por computar un enorme caudal informativo, aparecen más de medio millar de subvenciones a federaciones de todo tipo, así como a clubs de los deportes más variados (muchos de ellos profesionales) sin que se conozca su sentido, trascendencia o eficiencia. En realidad, ninguna de estas partidas son objeto de fiscalización ni control alguno y aparecen desperdigadas entre las más de 27.000 subvenciones públicas censadas (los últimos datos corresponden a agosto de 2023 y se han ubicado en el ejercicio de 2022) entre los diversos grupos de asociaciones, empresas y organismos públicos.
Es decir, en este listado no están todas las federaciones y clubs que en realidad reciben subvenciones públicas. Pero la información, que no se corresponde con los presupuestos reales destinados, ayuda a hacerse una idea de este tremendo iceberg de gasto público sin rédito alguno o apenas repercusión internacional.
Las subvenciones a las federaciones nacionales que aparecen en este listado superan los 250 millones de gasto cada año, es decir, unos 1.000 millones por cada evento Olímpico. Lidera el ranking la Real Federación Española de Natación con 19 millones en ayudas, de las que curiosamente 8,5 corresponden a la asignación de fondos europeos. En el 'top' le sigue la de Atletismo (18,6 millones); la de Piragüismo (15,1 millones); la de Vela (11,3 millones); la de Baloncesto (11,3 millones); la de Balonmano (11,1 millones); la de Ciclismo (10,4 millones); la de Hockey (9,6 millones); la de Fútbol (9,1 millones); la de Deportes de Invierno (8,6 millones); la de Gimnasia (6,4 millones); la de Triatlón (5,9 millones); la de Remo (5,2 millones); o la de Rugby (5 millones).
En el listado de beneficiarios, aparecen más de medio millar de subvenciones a federaciones de todo tipo, así como a clubs de los deportes más variados, sin que se conozca su sentido
Por debajo de esta cifra se encuentran: la Federación Nacional de Tenis (4,9 millones); la de Hípica (4,9 millones); la de Judo (4,8 millones); la de Bádminton (4,6 millones); la de Taekwondo (4,3 millones), mientras que las de Patinaje, Esgrima y Voleibol disponen cada una de 3,7 millones. Destacan también los 3,5 millones destinados a la Federación Nacional de Golf; y los 3,1 millones de la de Tenis de Mesa. Idéntica cantidad reciben también individualmente la de Motociclismo, Boxeo y Tiro Olímpico mientras que la de Tiro con Arco se queda en los 2,4 millones. Aparecen también las subvenciones de federaciones claramente no olímpicas como la de Automovilismo (2,2 millones) y las de Beisbol y Pelota con 1,8 millones cada una.
La de Pentalón Moderno cosecha casi un millón y una cifra aproximada se llevan las federaciones de Billar, de Ajedrez, de Aeronáutica, de Esquí Acuático, de Buceo, de Orientación, de Baile Deportivo, de Pádel o, por ejemplo, de Fútbol Americano. En este capítulo figura también una subvención al Comité Olímpico Español de 2,4 millones.
Subvenciones regionales y locales
Las ayudas públicas que aparecen en este listado a nivel regional y local de federaciones, clubs y asociaciones superan además de largo otros 200 millones. Sin embargo, la mayor parte de las autonomías y sobre todo los ayuntamientos omiten la información de sus aportaciones. En todo caso, la relación es enorme. Aquí se encuentran, entre otras, las subvenciones a la Federación de Fútbol de Ceuta (2,3 millones); a la Federación Gallega de Piragüismo (1,2 millones); a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (1,1 millones); a la de Fútbol de Extremadura (1,1 millones); a la de ‘Pilota’ de la Comunidad Valenciana (1,1 millones); a la Gallega de Balonmano (1,1 millones); y, por ejemplo, también figuran con un millón de asignaciones cada una: la Federación Gallega de Tenis; la Asociación Deportiva de la Vuelta ciclista a Cataluña; o las federaciones también catalanas de Deportes de Invierno y de Vela.
Por debajo de esta cifra se encuentran las federaciones catalanas de Natación (0,8 millones) o la de Fútbol (0,7 millones) y la de Basquetbol (0,7 millones) así como la de Atletismo de Catilla La Mancha (0,7 millones), la de Vela de Galicia (0,7 millones), la de Triatlón y Deporte Combinado de la Comunidad Valenciana (0,5 millones) o la de Ciclismo de esta misma región (0,5 millones).
El goteo de ayudas es intenso. Destacan también, por ejemplo, los 0,4 millones a la Federación de Hípica de Ceuta; los 0,3 millones a la Federación Extremeña de Atletismo; los 0,3 millones también de la Federación Andaluza de Natación; los 0,2 millones de las federaciones canarias de Pádel y de Bola y Petanca; o los 142.000 euros a la Federación Navarra de Natación.
Ayudas a los grandes clubes
En este listado figuran todos los deportes y clubs imaginables, y en particular los de baloncesto y sobre todo los de fútbol de todas las categorías, incluso de primera división. Por ejemplo, el Atlético de Madrid percibe más de 1,2 millones mientras que el Villarreal, Betis, Sevilla y Real Sociedad obtienen 1,1 millones cada uno. Por su parte, el Tenerife consigue casi 8 millones mientras que el Las Palmas llega a los 2 millones.
También aparece el Barcelona con un millón, así como Athletic de Bilbao y Real Madrid con una cifra levemente inferior. En todo caso, el conjunto de ayudas al fútbol superan los 40 millones si se añade el futbol sala y el femenino (por ejemplo, el Madrid Club de Fútbol recibe 1,8 millones, la Unión Deportiva de Granadilla de Tenerife llega a los 1,7 millones y el Valencia Féminas alcanza el millón). Entre los equipos de baloncesto, el Gran Canaria cuenta con 5,1 millones de subvenciones; el Fuenlabrada de Madrid dispone de 1,4 millones; y el Melilla tiene a su disposición 1,1 millones.
Se trata de una ingente cifra de dinero que se adjudica cada año sin criterio alguno, que ningún Gobierno y los partidos en la posición se atreven a delimitar o reformar en favor de la eficiencia de este gasto y su aumento en algunas disciplinas (en detrimento de otras) a la hora de cosechar mejores resultados.
sanchopanza
Mentira. La cantidad de dinero público destinada a deportes es mucho menor que la destinada en, por ejemplo, Italia. El populismo de lanzar una cifra (450 millones) para que muchos se enfaden (es lo que da clicks) diciendo: "Qué barbaridad de dinero, qué despilfarro" cuando en términos relativos no es asi en absoluto. Muchos que, seguramente, pillen toda ayuda pública (becas para sus hijos, su bono cultural, tren gratis, bono social eléctrico...) que puedan. Los gorrones son siempre los otros.
Playero
España es el país de la subvenciones
Cuqui51
Y donde y como se ha invertido estos 450 millones? Deberían dar explicaciones no?
estebanmc
Me parece muy bien que nos ayuntamientos construyan pistas de petanca. Pero, la federación nacional de petanca (seguro que existe), ni un duro, que vivan de las aportaciones de socios. En cuanto al dinero que se le paga a los deportistas por participar en selecciones: Todos, pero absolutamente, todos igual, mujeres, hombres y perros. Íbamos a ver cuantos tenistas y futbolistas iban a la olimpiadas por lo que le pagan a un corredor.
jgarejula2
¿Se acuerdan ustedes de aquel Instituto para la Mujer que funcionaba (igual sigue funcionando) en Andalucía con el socialismo en San Telmo y que destinaba a sueldos de sus funcionarios el 99% del presupuesto? En España hay demasiados jefes para tan pocos indios y el deporte no sólo no es una excepción sino que es un ejemplo destacado.