Mundo Crypto, la controvertida empresa de criptomonedas de la que en su día alertó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), echa el cierre en España. Este diario informó en exclusiva a finales de año de que la corporación, dedicada a la formación en criptomonedas, estaba al borde de la quiebra.
En un comunicado oficial, la criptoempresa explica que continuará operando desde Emiratos Árabes, y le echa la culpa a los órganos reguladores españoles del cierre. Mundo Crypto explica que abandona nuestro país porque es "penalizada con regulaciones restrictivas" y "no se les incentiva como emprendedores".
Mundo Crypto organizó un festival sobre formación en monedas virtuales el pasado verano que provocó que la CNMV pusiera el punto de mira sobre sus actividades. El órgano regulador dejó claro que se trata de una entidad incluida en la 'lista gris' o de 'otras entidades', resaltando que no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar en productos de inversión.
Desde Vozpópuli también se informó, durante el evento celebrado el pasado verano, de que la compañía preparaba el lanzamiento de su token, bautizado como MCT, un extremo que Mundo Crypto negó inicialmente en rueda de prensa. Finalmente, fue lanzado en diciembre.
Fiasco de MCT, el token de Mundo Crypto
El lanzamiento de MCT fue un éxito durante primer día, pero poco después su valor se desplomó. "El token muestra claramente que es un proyecto fallido, quebrado. Es prácticamente imposible que recupere los niveles del primer día. Fue flor de un día", explica un trader especializado en criptomonedas a este diario.
El evento señalado por la CNMV fue organizado por Mundo Crypto. Se celebró en el WiZink Center y tuvo un coste de unos 3 millones de euros
Otras fuentes aseguran que Mundo Crypto pretendía mantener viva la empresa confiando en que el lanzamiento del token fuera un éxito, y que una parte del cierre en España se debe a que no funcionó como pensaba Mani Thawani, fundador de la criptoempresa. Durante la primera sesión, la criptomoneda se llegó a intercambiar por unos 0,46 dólares. Hoy se cambia por 0,1 dólar.
Según explica en su web, Mundo Crypto nació en "2019 con el propósito de democratizar el acceso a la educación y libertad financiera a través del ecosistema de las criptomonedas. (...) Realizar un curso de criptomonedas y Blockchain ha venido para quedarse. Nuestra formación en criptomonedas tiene el compromiso de asegurar la adopción masiva y prepararte para la mayor transferencia de riqueza de la historia".
Un evento de 3 millones de euros
El evento señalado por la CNMV se celebró en el WiZink Center, y tuvo un coste de unos 3 millones de euros, tal y como pudo saber este diario.
Estas instalaciones tienen un coste de alquiler diario de entre 40.000 y 50.000 euros, según fuentes del sector. Antes del evento se anunció el sorteo de un Audi R8 entre los asistentes. Dependiendo de la configuración y los extrás su precio podría superar los 100.000 euros.
Además, durante el evento se regalaron también gafas de Realidad Virtual (RV) a los asistentes. Se trata de un dispositivo requerido para acceder al metaverso y los mundos virtuales, como el que Mundo Crypto anunció durante el evento que iba a desarrollar. Para hacerse eco de este nuevo espacio virtual, la organización contrató, a golpe de talonario, los servicios de diversos influencers, que amplificaron el mensaje.