Mutua Madrileña ha cerrado la venta en el mercado de su 1,6% (125 millones de acciones) del capital de Caixabank. La operación se ha realizado a un precio de venta de 3,23 euros por acción a través de un 'equity swap' que se liquidará en abril, lo que supone un precio total de 403,7 millones de euros, según ha comunicado el grupo asegurador durante la presentación de resultados del grupo.
Hasta entonces, Mutua conservará los derechos políticos y económicos de la participación. Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad.
El consejero delegado de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha confirmado también que el Corte Inglés tendrá que salir a Bolsa en un plazo de seis años, tal y como se contempla en el acuerdo que ambas compañías firmaron. El máximo dirigente del grupo asegurador ha celebrado que los principales agencias de calificación hayan visto con buenos ojos la operación y hayan mejorado la calificación crediticia de El Corte Inglés. En este sentido, Garralda ha destacado que a mejor nota, más barata será el coste de la deuda.
Resultados de Mutua
Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 378,5 millones de euros en 2021, esto supone un 24,5% más con respecto al año anterior, según los datos comunicados por la compañía este miércoles. El grupo asegurador registró unos ingresos totales de 5.715 millones de euros, tras crecer un 3,4%.
En los seguros no vida, la principal actividad de Mutua, la aseguradora facturó 5.573 millones de euros, un 2,9% más. La compañía dirigida por Ignacio Garralda cerró por cuarto año consecutivo como primera empresa de seguros generales en España con una cuota de mercado de un 14,5%.
Por ramos aseguradores, el de autos alcanzó en 2021 unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que en el año anterior como consecuencia de la medida 12+2. Esta caída va en línea con la del sector, que bajó un 0,9% en el mismo periodo.
En el ramo de seguros de salud, Mutua obtuvo un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que en el año anterior, lo que ha permitido consolidar su cuota de mercado por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador.