Naturgy obtuvo un beneficio de 1.061 millones hasta septiembre. Una cifra que aumenta en un 36% los 777 millones que ganó la compañía en el mismo período de 2021. La gasista que preside Francisco Reynés apunta que este resultado se produce en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria.
Su resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre se situó en 3.502 millones de euros, otro 36,8% superior a los 2.560 millones logrados en los primeros nueve meses del año anterior. Con respecto al mismo período del 2021, el crecimiento de las actividades en España generó un incremento del EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales.
Los resultados de este trimestre incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre, así como el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas al índice holandés, TTF.
Los ingresos crecen un 85,5%. A falta del último trimestre del año, la facturación de Naturgy alcanza los 27.011 millones de euros frente a los 14.558 millones de 2021. “Naturgy trabaja para adelantarse a las necesidades de la sociedad y ofrecer estabilidad en los precios energéticos en el actual contexto de volatilidad. El pasado mes de octubre, la compañía lanzó un nuevo Compromiso Gas Industrial, dirigido a grandes consumidores, con una oferta estable para dos años, ampliando así las acciones lanzadas en los últimos meses para mitigar el impacto de los precios energéticos en sus clientes domésticos e industriales”, explica la compañía en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Menos deuda para Naturgy
La deuda neta a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones, frente a los 12.831 millones con los que cerraba 2021. "Este dato no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido o el pago retroactivo asociado a la revisión del precio del gas con Sonatrach cerrado recientemente", detalla la empresa que lidera Reynés.
En este entorno la compañía también ha hecho pública su mejor estimación de resultado bruto operativo (EBITDA) para el actual ejercicio 2022, que ha cifrado en alrededor de 4.800 millones de euros, sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso. Naturgy también aclaró que las actuales coberturas financieras en derivados de la compañía no requerían de garantías financieras.
Tarifa TUR
Naturgy es la empresa líder en la oferta de la tarifa regulada de gas con cerca de 1,2 millones de clientes y una cuota de mercado próxima al 77%, lo que ilustra su compromiso con el consumidor para ayudarle a pagar el precio más competitivo por su energía.
La compañía ha reforzado en las últimas semanas las medidas para ampliar su atención a los consumidores interesados en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas tras las recientes medidas gubernamentales. Naturgy quiere posicionarse de nuevo al lado de sus clientes y contribuir a reducir el importe de su factura energética.
Con este objetivo, ha multiplicado el número de agentes en el canal de atención telefónica para responder al fuerte incremento de las solicitudes de información y contratación de la TUR por parte de clientes domésticos. En concreto, actualmente ha multiplicado por doce el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención en el canal web de la comercializadora regulada y en las más de 150 tiendas presenciales en toda España. En las próximas semanas, la compañía continuará ampliando el servicio de atención telefónica.
En la actualidad, la compañía gestiona de media más de 5.000 contactos diarios por cualquiera de los tres canales de atención sólo para la contratación de esta tarifa. Hasta la fecha, y desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno, la compañía ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la tarifa TUR.