Naturgy ha aprobado una reorganización de sus áreas de Negocio que incluye la creación de una Dirección General de Gases Renovables. Esta nueva unidad estará dirigida por José Luis Gil, hasta ahora director de Regulación. Este movimiento en el organigrama de la empresa que lidera Francisco Reynés busca impulsar esta vía de negocio a través de la inversión en nuevas plantas de producción, especialmente de biometano en el corto plazo.
Con la nueva dirección general, Naturgy quiere liderar el despliegue de los gases renovables en España en línea con su compromiso con el impulso de la transición energética. La gasista cuenta con más de 70 proyectos de en diferentes fases de desarrollo en España.
Naturgy ha decidido dar mayor visibilidad al segmento de negocio de "Gases renovables", que incluye la gestión de proyectos de gas renovable, en concreto biometano e hidrógeno verde.
Continuidad en el resto del organigrama
La Dirección General de Redes seguirá con Pedro Larrea al frente. Entre sus retos destacan la negociación de marcos regulatorios que fomenten la inversión en las redes a nivel global; la implementación de un modelo de excelencia operativa a través del Proyecto One Grid; optimizar la flota de activos de generación térmica adecuándola a las necesidades del sistema y asegurando una retribución por disponibilidad.
Jorge Barredo se mantiene como máximo responsable de la Dirección General de Generación Renovable. Una división que busca el desarrollo propio de nuevos proyectos en las geografías objetivo; la ejecución de los proyectos en plazo y coste; la operación de los activos, incluyendo la generación térmica internacional, asegurando alcanzar la rentabilidad objetivo.
Por su parte, Jon Ganuza seguirá al frente de la Dirección General de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas. Una parte del equipo que buscará asegurar fuentes de aprovisionamiento de gas a largo plazo y en condiciones competitivas en cada momento; la gestión de la entrega y su optimización económica.
Por último, la Dirección General de Comercialización mantiene a Carlos Vecino. Entre sus objetivos prioritarios es el de ser el único punto de contacto el cliente al que ofrecerá un porfolio de productos y servicios diversificado; también deberá avanzar en la digitalización de los procesos mejorando el nivel de servicio y los márgenes.
Apuesta por el biometano
La creación de la nueva división de gases renovables refleja a que Naturgy está trabajando en el desarrollo de una cartera de proyectos en toda la cadena de valor integrada de este gas renovable, que incluye desde la gestión del residuo, pasando por la producción del biogás y producción, distribución y comercialización del biometano.
La gasista que lidera Reynés opera actualmente dos plantas de biometano con un total de 2 megavatios (MW) de capacidad y que produjeron 204 MWh durante el año 2023 y está avanzando en varios proyectos de biometano en España. Además, dos proyectos de hidrógeno en Meirama (30 MW) y en La Robla (280 MW) están en marcha, con Naturgy evaluando una cartera de opciones adicionales.
La empresa quiere aprovechar la oportunidad de los gases renovables y está dispuesta a desplegar capital y recursos en este campo, cumpliendo con sus objetivos mínimos de rentabilidad.
Una alternativa al gas natural
El biometano es un gas renovable obtenido a partir de desechos orgánicos ganaderos, agrícolas o industriales, o procedentes de vertederos y plantas de aguas residuales. Se trata de un ejemplo de economía circular en el sector energético, proporcionando importantes ventajas medioambientales y suponiendo una fuente de ingresos complementaria para el medio rural y un suministro descarbonizado para el usuario final.
España reúne se sitúa como uno de los mercado más atractivos para el impulso del biometano y un potencial de producción alrededor equivalente a aproximadamente al 50% de la demanda total de gas en 2023.
123probando
Lo que es necesario es que se controle a los que llaman de compañías energéticas o filiales o contratas con todos tus datos para timarte con condiciones engañosas y descuentos falsos.
riodanubio
Coincido con usted en que esto no le interesa a casi nadie y que los españoles (en minúscula) somos un buque a la deriva. Por otro lado don Jesús lleva enterrando a Prisa desde hace 20 años. Y no hay manera oiga. Yo también soy muy pesimista. Anímese un poco. Solo queda VOX!