La familia Navarro, a través de su conglomerado de empresas Grupo Navarro, avanza en el proceso de venta de su negocio energético. Tal y como adelantó Vozpópuli, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) es la encargada de gestionar esta operación a la que optan TotalEnergies, Enel Green Power y Renewable Power International (RPI). El proceso que arrancó en noviembre contó con el interés de 20 compañías y a esta final han llegado las tres compañías.
Desde Grupo Navarro prefieren no realizar ningún tipo de declaración a este proceso de venta. Las empresas interesadas tampoco valoran su participación en este proceso porque existen “cláusulas de confidencialidad”, según explican desde el sector. El cuaderno de compra incluye las once centrales hidroeléctricas situadas en Asturias, Galicia y Cuenca. Además, la compañía tiene otras tres centrales con propiedad compartida en la sociedad Hidroastur, donde cuenta con un 25% y donde tiene como socio al propio RPI, el productor energético independiente que desde hace pocas semanas está controlado por el fondo suizo White Summit Capital.
Fuentes financieras insisten a este medio que, además de estos nombres, sobre este proceso de venta siguen rondando más nombres. Repsol, que desde junio de 2018 cuenta con una agrupación de centrales hidroeléctricas denominada 'Picos' en la frontera entre Asturias y León, ha entrado en las quinielas de este proceso. La gestión de 'Picos' le llega a través de Viesgo, que fue comprada y posteriormente vendida a Repsol por los fondos Macquarie y Wren Infraestructure.
Aunque fuentes cercanas a Repsol matizan que su único interés de generación hidroeléctrica en estos momentos se centra en su gran proyecto de ampliación del bombeo de Aguayo hasta los 1.000 MW. Otro candidato que mencionan los conocedores de la operación como rival de TotalEnergies, Enel y RPI es el fondo TPG Sixth Street Partners, que compró en junio de 2019 las 10 centrales hidroeléctricas que poseía Ferroatlántica en Galicia.
Fotovoltaico y distribución
Los activos energéticos que tiene en su mano PwC y por los que compiten estas empresas también incluyen las dos plantas solares de Fotovoltaica El Pozuelo y el negocio de distribución de Hidroeléctrica de Guadiela en la región de Guadalajara y Cuenca. La cifra total de la operación no ha sido desvelada, aunque desde el sector financiero hablan ya de pujas que "podría superar" los 120 millones de euros.
Las últimas cuentas publicadas de Navarro Generación, la filial del holding familiar que aglutina este negocio, tiene fecha de 2018 en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View. Sus ventas en aquel ejercicio se elevaron hasta los 18 millones de euros de euros, de los que 16 millones vienen de la venta de energía hidroeléctrica. Unas cifras que se estima que se mantuvieron en 2019, se desplomasen en 2020 y que haya tenido uno de los mejores años de su historia en 2021 con los altos precios de la electricidad.
En la operación no se incluyen las dos fábricas de carburo de silicio que controla la familia Navarro a través de Navarro Sic. La venta de estos activos se enmarca dentro de un cambio en la dirección de la compañía. Juan Franciso Quiroga Fernández-Ladreda abandonó la presidencia del grupo en septiembre, tras seis años al frente, y Julián Navarro Iglesias, el único miembro de la tercera generación de los Navarro en activo, es desde el mes de noviembre la cabeza visible de Navarro Generación.
Compradores de Navarro
Como explican desde el sector, los tres grandes candidatos para hacerse con los activos energéticos de Navarro tienen diferentes encajes estratégicos. El movimiento para Enel Green Power pretende seguir ampliando su posicionamiento en el norte de España, donde ya cuenta con parques eólicos y centrales hidroeléctricas principalmente en Galicia, Guadalajara y Ávila.
Para TotalEnergies sería un paso adelante en el negocio de la generación en España. A finales de 2020, Total entro con fuerza en el sector energético español con la adquisición de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP, convirtiéndose así en el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español.
Por último, RPI incorporaría las centrales de su 'socio' en Hidroastur para convertirse en el gran operador de centrales del norte. Un movimiento que lidera White Summit Capital. Como informaba el Periódico de España, el fondo suizo especializado en activos energéticos no emisores cerró a principios de año la compra de las cerca de 25 plantes de generación hidroeléctrica aglutinados en la sociedad Renewable Power International (RPI), propiedad hasta entonces del luxemburgués Cube Infrastructure.
Los candidatos se encuentran en proceso de visita de las centrales hidroeléctricas y está abierto el proceso de investigación de los activos que pone a la venta la familia Navarro, 'due diligence'. Desde el sector esperan que esta operación se cierre en el primer semestre de 2022.