La crisis del coronavirus no deja de golpear al sector del automóvil, inmerso en continuos ajustes de producción y de plantilla. Nissan va a presentar esta misma tarde en Cataluña un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los 3.500 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca, y lo hace sin haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes. En principio, el ERTE estará vigente hasta que se solucione la situación de emergencia por el coronavirus.
Fuentes sindicales han explicado que la reunión de esta mañana de la dirección y el comité se ha acabado sin que los sindicatos avalen el ERTE, aunque la empresa ha comunicado que lo llevará de todas maneras a la consejería de Trabajo para que entre en vigor este jueves mismo con carácter retroactivo a contar desde el pasado lunes. La automovilística argumenta razones de "fuerza mayor" para el expediente por la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.
De los 3.500 trabajadores afectados por el ERTE, 2.500 están empleados en la fábrica de Zona Franca, la segunda más importante de Cataluña y que lleva ya parada desde el pasado viernes, y el otro millar son los que tienen sus puestos de trabajo en Montcada y en Sant Andreu de la Barca.
80% del sueldo
Según las mismas fuentes, la compañía ha ofrecido a los sindicatos complementar la prestación que reciban por desempleo hasta llegar al 80% del salario, sin contar pagas extras ni vacaciones, mientras que el comité reclamaba llegar al 90% como hizo días atrás Seat, la otra gran empresa automovilística de Cataluña, que pactó los detalles de un ERTE para un máximo de 14.771 personas, a las que se abonará en 90 % del salario neto.
"Les hemos dicho que no puede ser que los trabajadores sean los únicos que pagan el parón por el coronavirus y que la empresa no asuma nada", ha señalado a Efe un dirigente sindical presente en la reunión. Los sindicatos han acordado presentar alegaciones al ERTE ante la Generalitat y reclamarán a la empresa que agote todas las fórmulas de flexibilidad que recoge el convenio colectivo antes de poner en marcha el expediente de regulación.