El DOW JONES Ind Average y el S&P 500 acaban de terminar un octubre registrando la primera racha de pérdidas de tres meses desde marzo de 2020, con recortes del 1,4 y el 2,2 % respectivamente para cada indicador. Pero se da la circunstancia de que el Nasdaq OMX aunque en fecha posterior, también ha marcado, con los recortes en el mes precedente del 2,8%, su tercer mes consecutivo en negativo.
Por eso hemos preguntado a algunos de los expertos del mercado, para saber, tras el inicio altamente positivo en Wall Street, cuáles son los niveles que debemos seguir muy de cerca en los índices americanos, a la hora de ver cómo evoluciona, y las posibilidades, del primer mercado de acciones del mundo.
Para el analista independiente Roberto Moro "parece que está cantado que no se van a producir más subidas de los tipos de interés en EEUU. Y aun cuando el discurso no ha variado, solo en lo referente a fuerte de sólido en el comportamiento de la economía"
En concreto destaca que "el Nasdaq 100 que era el único que no había perdido los soportes que estaban vigentes prácticamente desde marzo, los rompió, confirmando con los filtros pertinentes, tanto porcentuales y temporales y con las mismas se ha puesto a tirar para arriba, y ya no es un simple pullback, volver a testar los importantísimos 14.540- 14.530 puntos, sino que va a completar la búsqueda del máximo nivel de corrección proporcional de toda la caída desde 15.545 puntos, que sin ser copiosa, fue la que dio lugar a la pérdida de los soportes". Y recordemos, señala, "que era el único que no los había roto".
Y en su caso "en cuanto se vaya por encima de 15.550 puntos, quebrando la secuencia de máximos decreciente, volvería a la lateralidad anterior, cuando no a un escenario alcista que nos lleve a subir otros 20 años seguidos".
Todo ello porque Roberto Moro considera que seguimos dopados completamente por los bancos centrales "y por su maquinita de imprimir".
Ya en el S&P 500, "había roto la zona de los 4.340, y ahora está completando un pullback pero que perfectamente podría alcanzar los 4.280 puntos, sin que ello alterara un escenario de continuidad correctiva. Es una pasada de frenada".
El Dow Jones "se encuentra más o menos en el 50% de corrección proporcional solo de la última caída, que puede seguir subiendo, pero en cualquier momento también se puede detener". Indica que está todo marcado por la incertidumbre, que cualquier cosa puede suceder, aunque apuesta por la continuidad correctiva.
Para Diego Morín, de IG en el caso del indicador más tradicional del mercado americano "ha recuperado la zona de los 33.000, nos deja un soporte interesante en la zona de los 32.300 puntos, que son mínimos del pasado mes de octubre, y veremos si continúa al siguiente nivel de resistencia situado entre los 33.750 y los 34.000 puntos".
Y si miramos al S&P 500, el analista de IG destaca que "es más curioso, porque rechazaba la zona del 38,20 del movimiento iniciado en octubre de hace un año. Esa zona de los 4.100 era, bastante clave para conocer, sobre todo, el objetivo de los 4.000, que era el principal soporte a corto plazo que tiene el indicador".
"El índice viene a buscar, sobre todo una posible directriz, con un nivel más cercano de resistencia que tiene en los 4.400 puntos y veremos si tiene capacidad de continuar, porque, en términos generales se encuentra también en fase correctiva".
Para el Nasdaq Composite "presenta un comportamiento un poco mejor, con un soporte muy importante en los 14.000 puntos, el mercado los sostenía y fue un punto de inflexión a finales de mayo, cuando rompió esa zona con volumen para irse a los 16.000 puntos"
Y destaca que "también se encuentra en fase correctiva, a ver si puede recuperar la zona de los 15.000 puntos, con máximos decrecientes, y veremos si pueden romper esas directrices".