Comienza la puja por Madrileña Red de Gas. El tercer mayor distribuidor de gas natural de España arranca un proceso de venta que se espera que se ejecute en enero de 2023. El candidato mejor colocado para llevarse esta operación valorada en 2.000 millones de euros es Nortegas.
El principal distribuidor en País Vasco, Asturias y Cantabria, y segundo a nivel nacional, es el nombre que suena en con más fuerza en el sector financiero para hacerse con los 6.215 kilómetros de tuberías, que dan gas a 60 municipios madrileños, con los que cuenta Madrileña Red de Gas en su cartera. Una infraestructura que le da acceso a un total de 915.000 puntos de suministro o clientes finales.
El principal factor que hace que Nortegas suene con más fuerza en las quinielas para hacerse con Madrileña es el respaldo financiero de uno de sus principales dueños, JP Morgan. El fondo estadounidense es la cabeza visible del consorcio de inversores institucionales que controla la compañía, junto con Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital.
Unos inversores que tienen su foco en negocios regulados dentro de países de OCDE. Como apuntan a Vozpópuli desde el sector financiero, el respaldo de JP Morgan permite que Nortegas tenga la puerta abierta a líneas de financiación a muy bajo coste, que puede rondar el 1,5%. Una vía que provoca que un negocio que ofrece rentabilidades cercanas al 6% sea más que apetecible.
El valor total de la operación se sitúa en 2.000 millones de euros, de los que la mitad es deuda. Desde el mercado explican a este medio que, en esta primera fase del proceso de venta, los compradores valoran que por un lado esos 2.000 millones hagan que el proceso de venta que asesora Royal Bank of Canada (RBC) se sitúe en "múltiplos elevados”, aunque reconocen que refleja a su vez la escasez de activos energéticos de este tipo en el mercado.
Rivales de Nortegas
Tal y como informó Expansión, la venta de la compañía se produce gracias al acuerdo entre los dos principales accionistas de Madrileña Red de Gas: el fondo soberano chino Gingko Tree y el fondo de pensiones holandés PGGM. El cuaderno de venta, que desde la semana pasada ya circula entre los interesados, obliga al resto de accionistas a vender su participación en el caso de que haya un acuerdo entre la mayoría de los dueños.
Esta ecuación coloca en las quinielas para entrar en esta puja a la energética francesa EDF, dueña del 20% de la distribuidora madrileña de gas. Aunque los problemas financieros que se están viviendo por el alza de precios de la electricidad con los problemas de mantenimiento de sus red de centrales nucleares le quitan peso en las previsiones.
Desde el mercado comentan con este medio que existe cerca de una decenas de interesados, con una amplía mayoría de ‘financieros’ que buscan una rentabilidad estable. El otro gran candidato es Redexis. El distribuidor de gas en España que junto a Nedgia (Naturgy), Nortegas y Madrileña Red de Gas domina el mercado. La candidatura de Redexis, controlado por cuatro fondos de pensiones, tiene menos fuerzas en esta fase preliminar que la de Nortegas por los mayores problemas para financiar esta operación.
Pros y contras
El matrimonio entre Nortegas y Madrileña Red de Gas encaja por su foco de negocio. La distribuidora que basa su modelo en el norte de España depende un 80% de los clientes industriales y el 20% restante de su cartera pertenece a domésticos. La distribuidora madrileña, por su parte, ingresa cerca de 190 millones de euros con un 100% de su distribución a clientes residenciales y, por lo tanto, la suma de ambas partes lograría un portfolio equilibrado tanto en tipo de cliente como en geografía.
Las dudas de mercado en su encaje parten de los problemas que pueda poner la CNMC con esta operación. El mercado de distribución de gas en España se compone por un actor principal (Naturgy) y tres secundarios (Madrileña, Redexis y Nortegas). El movimiento de concentración podría levantar ciertas incomodidades en Competencia, el propio Naturgy y el Ministerio para la Transición Ecológica.
La opinión del Ministerio también es relevante para los candidatos por su opinión sobre el gas. La senda en hablar las fuentes de energía emisoras, como es su caso, hacen que su futuro esté marcado por la incertidumbre. También hay incertidumbre sobre el futuro de los ingresos de Madrileña Red de Gas, que variarán en tres años cuando se actualice la retribución de esta actividad regulada. No obstante, Nortegas es uno de los candidatos a la compra que mejor puede estar al tanto de estos factores de futuro.