Economía

Noruega quiere seducir a 'la España vaciada' para plantar cara a Iberdrola y Endesa

Statkraft, la empresa de energía renovable del Estado noruego, maneja una cartera de proyectos de 2,5 gigavatios de energía renovable para expandirse por regiones como Cáceres, Toledo, Cádiz o León

  • José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España y Portugal,

Statkraft es el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa que pertenece al 100% al Estado de Noruega duplicó en 2021 la generación total de energía en plantas propias en el continente de Iberdrola y Enel, el dueño italiano de Endesa. Un ‘liderazgo renovable’ que quiere conseguir en España a través de la expansión por la denominada ‘España vaciada’. 

“Nuestra intención es incorporar a la población local en cada proyecto”, explica José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España y Portugal, en una conversación con Vozpópuli. “Es el modelo que más gusta a nuestra matriz y que vemos que también convence a las familias que viven en las regiones donde se encuentran nuestras plantas renovables”, añade el directivo de la empresa noruega. 

Statkraft ya opera cinco plantas fotovoltaicas en España. Una de ellas, Talayuela Solar, situada en el municipio cacereño del mismo nombre. “Hemos formado a 900 personas de la región para la puesta en marcha de esta planta, ahora no conseguimos reclutarlos para la ampliación de Talayuela 2 porque han sido contratados en la construcción de otras plantas de Extremadura”, comenta Ferrer. 

A los 500 MW que ya tiene en operación, la empresa del Estado de Noruega suma 2,5 gigas (GW) de proyectos eólicos y solares en España. Estos proyectos cuentan con permiso de conexión y esperamos que estén operativos entre este año 2022 y el año 2026.  Unos proyectos que se expanden por Cáceres, Toledo, León, Valencia, Alicante, Murcia, Castellón, Gipuzkoa y Ourense. 

“Nuestra estrategia es tener proyectos ejemplares que mejoren la situación de los municipios a través del pago de tasas locales que revierten en los vecinos, y a menudo ofrecemos a la comunidad la oportunidad de invertir en los proyectos”, insiste el director general de Statkraft para España y Portugal. “Buscamos un diálogo permanente con municipios, propietarios y partes implicadas, de manera que los recursos energéticos se socialicen y reviertan de forma directa en el territorio”, destaca.

Noruega quiere seducir a ‘la España vaciada’ para plantar cara a Iberdrola y Endesa
Proyectos en construcción en Cádiz

La compañía espera finalizar la construcción antes de finalizar el año de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz: Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte que, en total, sumarán una capacidad instalada de más de 200 MW. Una infraestructura que ha contado con una inversión de más de 140 millones de euros.

Noruega mira posibles operaciones 

Statkraft quiere seguir creciendo en España. Mientras levanta proyectos, la compañía revisa cualquier activo, portfolios renovables o empresas que sean una oportunidad para aumentar su presencia en este mercado. Su foco está ahora en la eólica terrestre y la fotovoltaica. La empresa no entrará, de momento, en la carrera por la eólica marina en España. “Tenemos experiencia en otros mercados como Noruega, Irlanda o Reino Unido, pero aquí todavía es muy incipiente y vemos mejores oportunidades en el onshore”, explica José Miguel Ferrer. 

Su rastreo del mercado tiene en cuenta los bandazos regulatorios que se están produciendo en Europa y en España para afrontar la crisis energética. Una de las medidas más repetidas es limitar el precio de tecnologías inframarginales como la nuclear o las renovables. Una solución que no comparte el directivo. “La intervención del mercado nunca es una buena noticia. Es evidente que hay que limitar el efecto del alza de los precios en el bolsillo de los consumidores, pero siempre hay mejores alternativas que intervenir el mercado”, valora el directivo. 

Donde no tiene ninguna duda en que la única solución “para salir de este lío”, como define la situación actual, es a través de las energías renovables. “Es la mejor manera de sacar al gas de la foto. Ahora se busca asegurar el suministro, pero las energías verdes son la mejor solución tanto para bajar los precios como para el sistema”, concluye el director general de Statkraft para España y Portugal

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli