Norwegian transportó 8,3 millones de pasajeros en España en 2019, 588.521 menos que el año anterior, según los datos publicados por el gestor aeroportuario español, Aena, este lunes. El pasado año, la 'low cost' noruega recortó sus operaciones en nuestro país para volver a la senda de la rentabilidad tras ver afectadas sus cuentas por la fuerte competencia de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX.
En 2018 Norwegian ya registró unas pérdidas netas de 150 millones de euros (1.454 millones de coronas), multiplicando por cinco los números rojos registrados en 2017. Para 2019 el mercado prevé un resultado similar. En los nueve primeros meses del ejercicio, la aerolínea registró un beneficio neto de 25,9 millones de euros, cifra un 83% inferior a las ganancias de 153,2 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2018.
Esto ha provocado que la 'low cost' noruega se embarque en un proceso de "reposicionamiento" en el mercado español, "siendo bastante más selectivos en el número de rutas y en el volumen de frecuencias por ruta", según explican fuentes de la compañía. Este mes la aerolínea tiene previsto el cierre de su base en Madrid, que acarreará expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para 99 empleados, tras finalmente descartar un ERE.
Entonces, la compañía explicó que "ha realizado una revisión exhaustiva de sus operaciones de corto radio en España y ha concluido que algunas de sus rutas en Madrid no son comercialmente viables. En este sentido, han decidido suspender seis de los 85 rutas que se ofrecerán en España la próxima temporada de invierno, todas ellas de corto radio desde la capital.
Se trata de las que unen el aeropuerto de Barajas con Estocolmo y Palma de Mallorca, que dejaron de operar el 27 de octubre; y con Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria, que han dejado de hacerlo el 8 de enero de 2020. No obstante, las rutas que conectan la capital con el archipiélago canario se recuperarán durante el verano, tal y como ha informado recientemente la compañía en un comunicado.
En 2019 la aerolínea noruega trasladó un total de 8,9 millones de pasajeros, un millón menos si se compara con los 9,9 millones de 2018, pero fuentes de la compañía explican que se debe descontar la duplicidad que recoge Aena en los vuelos nacionales al contabilizar a un mismo pasajero en el aeropuerto nacional de salida y en el de llegada.
Así, según cálculos realizados por Vozpópuli, mientras en 2018 la aerolínea transportó por los aeropuertos españoles un millón de pasajeros nacionales, en 2019 se redujo a aproximadamente una media de 589.495 pasajeros. En este sentido, desde Norwegian argumentan que el grueso del total de los viajeros 'perdidos' se explica "por la reducción en los vuelos nacionales".