Economía

El Gobierno anuncia una nueva tarifa regulada para comunidades con calefacción central

Entre las medidas anunciadas por Sánchez se incluye un plan de regulación para comunidades con calefacción central, creando una nueva tarifa regulada para que se limite el precio hasta finales de 2023

  • Un usuario controla la temperatura a través de un termostato. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves ante los diputados el plan aprobado por el Ejecutivo para tratar de paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania para este invierno. El socialista ha anunciado un plan de ayudas de 3.000 millones de euros para abaratar las facturas del 40% de hogares y, de forma más específica, ha informado de que impulsará un plan de regulación para comunidades con calefacción central hasta final de 2023.

La idea del Ejecutivo, según ha explicado el propio jefe del Gobierno durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Entre las medidas se incluirá el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares, el incremento de un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento o la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para los hogares con bajos ingresos.

En cuanto al gas, se incluyen ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural, es decir, sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada (TUR) para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios.

Según el Ejecutivo, un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo con esta nueva tarifa regulada hasta finales del 2023, evitando así el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.

Esta decisión del Gobierno llega después de que el pasado 21 de septiembre, los administradores de fincas pidiesen que las comunidades con calefacción central puedan acceder a la TUR de gas. También se produce después de que se conociese que una comunidad de vecinos de Logroño se negase a pagar calefacción este invierno por la escalada ingente de precios.

Comunidades con calefacción central

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) solicitaron entonces que se extendiese la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo. En este sentido, los administradores de fincas colegiados creen que casi todas las comunidades aprobarían la instalación del cobro individualizado para no tener que asumir los precios de gas en el mercado libre.

Los administradores de fincas colegiados están en contacto con la Administración Pública para que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique, igualmente, en las facturas de las comunidades de propietarios.

Para aquellas comunidades en las que, por las circunstancias previstas en la norma, no puedan proceder a la instalación de los contadores individuales de consumo, o repartidores de coste, los administradores de Fincas colegiados exigen que también se aplique esta tarifa regulada del gas.

Rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

Los administradores de fincas colegiados están en contacto con la Administración Pública para que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique, igualmente, en las facturas de las comunidades de propietarios.

Para los administradores de fincas, esta medida supondría un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, haría posible que muchos vecinos no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central.

Y es que, según estos, el aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas, está afectando muy negativamente a las comunidades de propietarios, siendo especialmente significativo el impacto por el incremento del gas, que está llevando a una situación económica límite a las comunidades de propietarios que ya han tenido que elevar sus presupuestos por este aumento de la energía y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli