El Banco Central Europeo (BCE) advierte a los Estados miembros de que no ayudará a los que no tengan rigor en sus políticas fiscales y de gasto. Así lo ha advertido Óscar Arce, director general de Economía del BCE, en la jornada Los retos presupuestarios y fiscales que ha organizado la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE).
Preguntado por los requisitos del Mecanismo Antifragmentación que ha puesto en marcha el Banco Central y sobre cómo se tendrán en cuenta medidas como la indexación de la subida de las pensiones al IPC que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, Arce ha dicho que en el Instrumento antifragmentación hay una "elegibilidad clara: se tienen que dar "condiciones claras en términos de estabilidad macroeconómica y de la sostenibilidad de las finanzas públicas y de calidad de las políticas económicas".
El órgano de gobierno del BCE analizará estos requisitos "de manera autónoma y soberana", ha subrayado Arce, y dictaminará "si un país cumple con la elegibilidad". Se trata de un mecanismo "plenamente operativo, disponible para cuando se plantee", ha añadido. El director general de Economía del BCE ha alertado de que el Banco Central "esta monitorizando todas las decisiones de todos los Gobierno europeos".
Arce ha reiterado la intención del BCE de acometer más subidas de los tipos de interés en la zona del euro para frenar la escalada de la inflación.
Al ser preguntado también por las medidas de los países para paliar los efectos adversos de la inflación, Arce ha comentado que "está plenamente justificada la acción presupuestaria, pero esas actuaciones en materia de política fiscal deben ser lo más focalizadas posibles, dirigirse a aquellos colectivos que encaren la situación desde posición más vulnerable, en aras de un uso eficiente de los recursos públicos y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Ralentización del empleo en Europa
Arce aprecia "ciertos signos de ralentización en el progreso de creación de empleo" en la zona euro. Se ha referido a la tendencia que observa en los PMI, que aún están en terreno positivo pero con tasas cada vez más modestas. De hecho, en el caso concreto de la construcción, el empleo ya está "en un territorio contractivo", ha apuntado.
También ha apuntado que otros indicadores como las vacantes dan una visión más positiva, aunque en todo caso cabe esperar que en un contexto de desaceleración económica se produzca una cierta desaceleración del flujo de empleo.
Una inflación "muy alta" hasta 2024
Respecto a la inflación, ha constatado que está a "niveles muy elevados, mucho más lejos de lo que nos gustaría estar", con un periodo por delante no demasiado breve de inflación subyacente relativamente elevado. De esta forma, el BCE espera que siga elevada en lo que resta de este año y "cierta moderación en 2023", aunque todavía "en niveles que serán muy altos".
En su opinión, "solamente al final del horizonte de proyección, en 2024, cabe esperar que volvamos a niveles de inflación más coherentes con el objetivo de medio plazo del BCE del 2%". No obstante, Arce ha recalcado que "el mensaje importante es que hasta el momento no estamos viendo signos claros de desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo".
Los salarios subirán un 5% en 2023
En cuanto a los salarios, el BCE presta "mucha atención" a la negociación entre empresarios y sindicatos y asegura que, en el conjunto de la zona euro, se percibe "una aceleración en el último año como consecuencia, fundamentalmente, del mayor tensionamiento del mercado de trabajo". Aún así, de momento, las tasas de crecimiento están todavía entre el 2% y el 3%, según Arce, quien las ha comparado con las de EEUU, donde esa tasa se sitúa ya en el entorno del 7%. "Los salarios están creciendo con mucha más intensidad en EEUU que en Europa", ha apuntado.
No obstante, también ha advertido de que "los riesgos de que se produzca una aceleración en esta subida de salarios están ahí y eso daría lugar a una dinámica inflacionaria más persistente". Para el próximo año el BCE ya plantea un alza de la compensación por empleado del 5%, impulsada también por la subidas en los salarios mínimos muy importantes en algunos países como Alemania, donde se va a acometer una subida próxima al 20%.
Finalmente, por el lado de los márgenes empresariales, el director general de Economía del BCE ha apuntado a la heterogeneidad por sectores, con comportamientos más dinámicos en unos que en otros. En todo caso, es necesario analizar la evolución de estos componentes con una visión temporal amplia, pues todavía tienen impacto algunas de las medidas puestas en marcha durante la pandemia. "A futuro, en un contexto de encarecimiento de financiación y empeoramiento de la demanda, no me extrañaría q viéramos un comportamiento más errático", ha sentenciado.
Wesly
Pedro Sánchez se pasa las advertencias del Banco Central Europeo por el arco del triunfo. Su objetivo es prolongar su estancia en La Moncloa, razón por la cual se dedica a la compra masiva de votos con el dinero de los demás, básicamente con el dinero de nuestros hijos, nietos y biznietos (a los que adjudica la deuda sin su consentimiento) y de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia (que son quienes generan la riqueza). Ahora ya es tarde para advertencias. Hace años que el BCE debía haber implantado un programa de control exhaustivo del gasto público y aplicado rigurosas sanciones a los políticos despilfarradores e irresponsables. El que venga detrás de Pedro Sánchez deberá apechugar con los desperfectos ocasionados, momento en el que, no lo duden, los sindicatos y demás paniaguados saldrán a incendiar la calle.
VOPOCO
Desde hace poco sí lo hay: Izquierda Española https://izqesp.es
NormaDin
Donde el banco uropeo dice gasto, Antonio entiende gato. No sabemos si hidráulico o de los otros.
John Wayne
Pues ya podían haber avisado antes de hacer los presupuestos!, ahora que nos hemos gastado todo para la Campaña electoral 2023 van y nos dicen que tenemos que controlar el gasto!