Tras salvar las cuentas golpeadas por la pandemia, el Real Madrid apunta a un revolución...a partir de 2024. Las previsiones con las que trabajan la directiva que encabeza Florentino Pérez y el fondo Sixth Street a través de la comercializadora Legends permiten vislumbrar un afluente extra de unos 100 millones de euros limpios cada año a partir de la campaña 2024/2025, mientras dure el vínculo comercial con los americanos. Y es que según ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas al proyecto, las obras no estarían acabadas del todo a fin de año, por lo que la plena capacidad para albergar eventos de diversa índole varios días a la semana estaría más bien garantizada a partir de mediados de 2024.
De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso este diario, las estimaciones para el proyecto del nuevo estadio rondan si no superan los 400 millones de euros anuales en virtud de sinergias con otras áreas del negocio. Los primeros 150 millones están blindados para el Madrid -la facturación por Estadio que consiguió el club la pasada temporada-. Sixth Street, por su parte, tendrá derecho, una vez cumplida una serie de objetivos, a hasta un 30% durante los 20 años del acuerdo comercial.
Los 100 millones configuran la cifra aproximada que acabaría sumando el Madrid como de libre disposición tras descontar el pago anual de los intereses por las obras del Bernabéu y los potenciales derechos a favor de Sixth Street
Los 100 millones configuran la cifra aproximada que acabaría sumando el Madrid como de libre disposición tras descontar el pago anual de los intereses por las obras del estadio y los potenciales derechos a favor de Sixth Street- los estadounidenses tendrán que amortizar más de 25 millones anuales entre la aportación que ya hicieron al Madrid y la devolución de intereses a sus propios acreedores. Por su parte, el club merengue sumaría un afluente importante a sus líneas de liquidez, de unos 120 millones de tesorería y 265 millones en pólizas de crédito -que se verían disminuidas el año que viene por la amortización de los ICO.
Los parkings del Bernabéu se alistarían para la 24/25
En la ecuación intervienen también los futuros aparcamientos subterráneos que el Madrid podría tener listos para algún momento de la temporada 2024/2025, y que podrían reportar unos beneficios -esto es, unos ingresos extra-, de cinco millones anuales. Para el proyecto de concesión, se contempla una inversión de 95 millones a cambio de un retorno de 201 millones de euros de beneficio en un plazo de 40 años, según la documentación al efecto del ayuntamiento de Madrid.
Si bien el Real Madrid conservaría los derechos mayoritarios de control y explotación del Bernabéu, Legends asumiría un rol esencial en la gestión ordinaria del estadio y supervisaría la comercialización con su 'expertise'. De ahí que la parte del negocio que se llevaría Sixth Street sea interpretada por algunas fuentes cercanas al proyecto como una forma eficiente de amortizar los gastos de mantenimiento de la nueva infraestructura en lugar de deuda.
La empresa en la que se ha segregado el estadio, Real Madrid Estadio SL, lleva ya más de un año y medio funcionando bajo la dirección ejecutiva de Santiago López-Vilas, el exdirector de inversiones de la hotelera Millenium y empleado de Mediobanca en la era de Borja Prado
Por lo pronto, la empresa en la que se ha segregado el estadio, Real Madrid Estadio SL, lleva ya más de un año y medio funcionando bajo la dirección ejecutiva de Santiago López-Vilas, el exdirector de inversiones de la hotelera Millenium del fondo americano Castlelake. El ahora CEO del Bernabéu acumula experiencia previa en la constructora OHL y el banco de inversiones italiano Mediobanca, donde coincidió con el empresario Borja Prado, hasta hace unos meses accionista de la firma de inversiones de cabecera de Florentino, Key Capital.
López-Vilas ha puesto en marcha la nueva empresa acompañado de colaboradores entre los que aparecen figuras emergentes de otro viejo conocido de Pérez, el banco francés Société Générale, como así también exaltos cargos en España de la líder mundial en la organización de eventos en vivo, Live Nation -Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship-.
Estulticio
Nada nuevo para el entorno empresarial de Florentino. Si en ACS todos los años aparecen unos fondos y adjudicaciones a extrañas empresas en Australia, y porque no hay más lejos, que "salvan" las cuentas a través de extraños tejemanejes financieros, ahora las pérdidas del Madrid (cuantificadas ayer por este medio), se convierten en beneficios por un fondo que va a traer todos los dias a Bruce Springsteen y similar, a llenar el Bernabeu de eventos y a explotar unos parking cuya construcción está por ver. En fin..se echa de menos algunos redactores que ya no están y que intentaban desenredar la madeja financiera.