Carlos Torres, presidente del BBVA, ha afirmado que el nuevo impuesto a la Banca anunciado por el Gobierno puede generar "menos consumo, inversión y recaudación". Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a El Correo. La declaración del banquero es una de las primeras reacciones del sector a la medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Para el presidente de la entidad bancaria, "el objetivo de recaudar más con un impuesto especial al sector financiero lo que suele terminar generando es un menor crecimiento económico a largo plazo y, en consecuencia, una recaudación muy inferior a la esperada". Además, ha resaltado que en 2019, el BCE ya calificó los impuestos específicos a la banca como "no deseables".
Torres ha explicado que los bancos cuentan con "un tipo del Impuesto de Sociedades del 30%, cuando la tasa normal es del 25%". Asimismo, asegura que las entidades financieras no han contado con beneficios extraordinarios estos últimos años, sino que "la rentabilidad media sobre el capital de la banca española de 2011 a 2021 fue del -1% anual".
"La creación de impuestos específicos a sectores concretos (…) suele generar una incertidumbre sobrevenida que puede llevar a que el efecto del impuesto sea contrario al que se persigue. La incertidumbre es enemiga de la inversión privada y un impuesto específico a un sector, aunque sea temporal, añade incertidumbre", ha asegurado el presidente del BBVA al ser preguntado sobre las posibles inseguridades que puede generar esta medida en los inversores.
El presidente de la compañía ha defendido que para conseguir una mayor recaudación de impuestos lo mejor es que la economía crezca, ya que "implica no solo impuestos crecientes; también más empleo, más inversión y más prosperidad". Además, ha añadido que estarán "a disposición del Gobierno para buscar las mejores fórmulas para que esto se produzca".
Igualmente, Torres comprende que en un momento económicamente tan complicado todos deben "remar en la misma dirección", pero opina que "esta no es la vía más adecuada".
ma
Y dice el tío: lo que genera empleo...Lo que genera empleo no es desde luego el robo a mano armada de estos tíos, que echan a todo el que tiene de 50 años para arriba, cuando son los que mejor conocen a los clientes y los que mejor se desempeñan en el puesto de trabajo, es bochornoso la incompetencia de los chavales que están dejando al frente de las sucursales
ma
Lo que genera menos consumo es el latrocinio de estos tíos cargando la mano en las comisiones a los clientes. Ya está bien de robar a la gente