La nueva Radio Televisión Española (RTVE) ya ha echado a andar. Tras la jura de cargos en el Palacio de La Moncloa, Pedro Pablo López y el resto de consejeros designados por las diferentes fuerzas políticas del Congreso, con amplia representación de los socios de investidura del PSOE, ya se va perfilando el nuevo giro que pretende dar el flamante presidente del ente público.
El número uno ya ha dejado claro que la televisión pública será de calidad y con un gran rigor. Pedro Pablo López, a través de la carta remitida a sus empleados, transmitió que uno de los buques insignia serán los informativos, que han perdido audiencia progresivamente y que su ocaso llegó con la marcha de Carlos Franganillo a Mediaset.
Pero fuentes internas indican a este periódico que la remodelación del ente público será “profunda” puesto que Pedro Pablo López “quiere cobrarse” el trato recibido por los afines de Elena Sánchez que aún quedan en la televisión pública. La que fuera presidenta de RTVE decidió prescindir de López, el gran propulsor de que David Broncano tuviera un programa en prime time para hacer frente a El Hormiguero.
Elena Sánchez, en uno de los consejos surrealistas que vivió RTVE no hace muchos meses, impuso su visión para cargarse a Pedro Pablo como director de contenidos de la cadena pública. Esta maniobra le costó finalmente su puesto puesto que Moncloa tiene una gran confianza en el que es actual presidente del ente público.
Precisamente, tal y como narran las fuentes internas, se esperan importantes cambios dentro de RTVE. “Todos los afines a Elena Sánchez tienen asumida su marcha o modificación de funciones”, aseguran en conversación con este periódico los informantes. Todo hace indicar que será a partir de enero cuando comiencen a notificarse la remodelación o los despidos.
La principal remodelación, según apuntan las fuentes consultadas podría llegar en los informativos. Como se mencionaba anteriormente, José Pablo López quiere atar en corto el buen funcionamiento del equipo de noticias y, para ello, ya tiene en mente a un hombre de su confianza. TheObjective apunta al nombre de Jon Ariztimuño, actual subdirector de formatos de programas informativos de la cadena pública. Las fuentes consultadas por Vozpópuli indican que “es uno de los nombres que más fuerte suenan dentro de los despachos” por lo que “todo hace indicar” que será el encargado de gestionar los informativos.
Cabe destacar que Ariztimuño depende de Josep Vilar, director de contenidos de programas informativos de RTVE. Pero la figura de Vilar está en entredicho puesto que mantenía una gran relación con Elena Sánchez.
La llegada de Alfonso Morales
José Pablo López, durante el primer día de mandato, también comunicó su primer nombramiento. Se trata de Alfonso Morales, que será el nuevo secretario del Consejo.
Alfonso Morales, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una dilatada trayectoria. Fue secretario general de RTVE entre 2021 y 2024 y presidente del Consejo de Administración de Telemadrid de 2016 a 2021.
Cuenta con amplia experiencia en legislación y mercado audiovisual, publicidad, análisis de audiencias, regulación jurídica de los contenidos, administración de empresas audiovisuales y protección de los menores en el ámbito audiovisual e Internet.
Baile en las corresponsalías
Por otra parte, y tal y como adelantó este periódico, José Pablo López ha iniciado una renovación en algunas de las corresponsalías. Tal y como indicaban las fuentes consultadas por este periódico, el actual presidente quería premiar a algunos de los periodistas que han cambiado de destino.
Alberto Fraile será el nuevo corresponsal en Berlín y ocupará el puesto que hasta ahora tenía Raquel González. Por su parte Arantxa Marculeta será la nueva corresponsal en Rabat, sustituyendo a Ana Jiménez que saltará a Argentina.
Sergio Calderón, director de TVE
En su idea por rodearse de personas de plena confianza José Pablo López ya ha anunciado quien será su número 2 dentro de la Corporación. Sergio Calderón, se convertirá en el nuevo director general de la Corporación Pública, este mismo jueves, 5 de diciembre. Pese a que todavía su fichaje no se ha hecho oficial, lo cierto es que se conoce que Sergio Calderón se pondrá al frente de la programación de la Televisión Pública, a excepción de los Informativos, que cuentan con su propia dirección.
El rostro de Calderón resonará por su trayectoria en Mediaset, donde estuvo trabajando durante 13 años hasta su despido, que se dio el pasado mes de marzo. Hasta entonces, él era uno de los directivos de confianza del anterior consejero delegado de la Corporación Privada, Paolo Vasile.