El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC en la línea de baterías dotada con 300 millones de euros. Con posterioridad se convocará la línea de cadena de valor del coche eléctrico por otros 200 millones de euros.
De los más de 3.300 millones previstos en subvenciones, en la primera fase de los Perte industriales ya se han convocado el 100% de los fondos, y ha adelantado nuevas adjudicaciones en el marco de la segunda convocatoria de este plan de ayudas al coche eléctrico, en la sección de cadena de valor.
En concreto se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a 8 comunidades autónomas. Entre los beneficiarios, destaca la planta de Stellantis Vigo, que ha obtenido 29 millones de euros.
De esta manera, el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España, en sus pantas de Figueruelas, Vigo y Madrid, un total 154 millones de euros.
La otra empresa que ha citado el ministro como beneficiaria de estas ayudas es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en varias de sus plantas españolas.
Stellantis pide más ayudas
Stellantis Vigo ha valorado como "un importante paso" el anuncio del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre la resolución de la segunda convocatoria del Perte VEC, pero ha avanzado que presentará alegaciones para "obtener el máximo apoyo" a sus proyectos.
El Perte VEC aportará otros 29 millones de euros a la factoría del grupo automovilístico en Galicia, según indicó Hereu en su intervención en una jornada de Nueva Economía Fórum.
"Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos Perte VEC en su segunda edición para Vigo, que valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno a nuestro proyecto industrial en esta planta.
No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Figueruelas (Zaragoza), Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados", ha indicado un portavoz de la compañía automovilística.
Asimismo, ha recordado que la viabilidad económica de esos proyectos en España está siendo estudiada por el Grupo Stellantis y ha advertido de que la aportación de los Perte VEC "es una condición", además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica.
"Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas", ha indicado la misma fuente.
Por otra parte, la factoría viguesa ha suspendido la actividad del Sistema 2 -donde produce vehículos comerciales ligeros para las marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y Vauxhall- en el turno de tarde de este miércoles por la falta de aprovisionamientos en la fábrica, según fuentes de la empresa.