Economía

La OCDE ve peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora

  • La OCDE ve peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%.

La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre.

No obstante, admite que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta". La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y de que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4%, cinco décimas menos.

Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña "un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico".

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5% de la producción china. Y los turistas chinos suponen cerca de un 10% de los turistas internacionales en el mundo, añadió el organismo.

El PIB del G20

De momento, se calcula que el PIB del G20 crecerá un 2,7% en 2020, cinco décimas menos que lo anticipado, y el de la zona euro un 0,8% (tres menos).

La OCDE espera que la economía china crezca un 4,9%, ocho décimas menos. El impacto de la contracción de su producción en todo el mundo refleja su importancia creciente en las cadenas de suministro y los mercados de materias primas, añadió.

En Estados Unidos, prevé para 2020 un aumento del 1,9% (una décima menos), en Japón del 0,2% (cuatro menos), en Reino Unido del 0,8% (dos menos), del 0,9% en Francia (tres menos) y del 0,3% en Alemania (una menos), según sus previsiones, que no incluyen a España.

La OCDE pide actuar "rápidamente" frente al coronavirus, con medios suficientes contra la infección, apoyo al sistema sanitario y a las empresas "vulnerables", y una acción concertada del G20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado.

El coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, también los son las tensiones entre China y EEUU y el Brexit

Eso debería incluir el compromiso colectivo de incrementar el gasto público necesario.

No es el único riesgo inmediato

Ante la posibilidad de que la epidemia se mantenga restringida y esas políticas surtan efecto, la organización, con sede en París, estimó que el alza de la economía mundial se elevará al 3,3% en 2021, tres décimas más de lo augurado en noviembre. La del G20 crecerá un 3,5% (dos décimas más) y la de la eurozona un 1,2%, un porcentaje sin cambios.

El coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, según la OCDE.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de "vulnerabilidad financiera" son otras de las amenazas registradas por el organismo con sede en París.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli