El ocio nocturno no ve la luz al final del túnel. Pese a que España roza el 70% de su población vacunada, la que parecía la cifra clave para volver a la normalidad previa a la pandemia, los dueños de las discotecas y salas de fiesta no tienen todavía las fechas marcadas para volver a abrir sus negocios en muchas comunidades.
"El verano ha sido desastroso comparando con el de 2019", apunta el presidente de España de Noche, Ramón Más, en conversación con Vozpópuli. Según los datos que maneja esta patronal, el sector se ha anotado el 11,4% de las ventas del verano precovid, por lo que "la preocupación es enorme".
De hecho, y aunque en comunidades como la de Madrid ya pueden abrir estos locales hasta las 3.00 de la mañana, en otras como Cataluña, con gran importancia para el sector, no abrirán en las próximas semanas más allá de las 00:30 horas. Este mismo lunes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, descartaba permitir su reapertura para evitar "una desescalada rápida" que propicie la llegada de una sexta ola de coronavirus. "Ahora en septiembre cobraremos en Cataluña una cuarta línea de ayudas, pero que nos paguen los gastos es una cuestión mínima, porque nosotros tenemos negocios que tenían gran rentabilidad y de alguna forma nos lo tienen que compensar", insiste Más.
No en vano, en la mayoría de España continuarán las restricciones al menos una semana más, con el toque de queda vigente en más de un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana y de Navarra, además del cierre perimetral de algunas localidades extremeñas.
Por eso, la petición de los dueños de las discotecas y salas de fiesta apunta en una dirección clara: la fecha exacta en la que volverán a trabajar. "Queremos saber un calendario de apertura definitiva. No queremos abrir en septiembre y en tres semanas volver a cerrar. Eso supone mucho coste, frustraciones, decepciones…y una inestabilidad económica insoportable e inaguantable", recalca el presidente de España de Noche, que exige a las comunidades conocer "cómo podemos abrir y cuándo".
Del mismo modo, para Más hay que establecer una "línea de compensación potente", además de las ayudas públicas que el sector ha recibido hasta ahora. "De septiembre a diciembre es un periodo muy bueno en la facturación de estos locales, que llega a ser entre el 60-70% de lo que se factura en un año en algunas ocasiones", insiste el presidente de la patronal, que apunta a las zonas de interior como los lugares donde los próximos meses son determinantes. Con los ERTE en marcha hasta el 30 de septiembre, "no abrir nos supone un problema enorme", asegura.
Las discotecas señalan al botellón
El ocio nocturno cree que se le "criminaliza" en lugar de "vernos como una alternativa". "Vamos a pedir el número de contagios que han provocado los botellones y qué han significado en tantas ciudades de España. Eso no se nos ha explicado", dispara el presidente de la patronal.
En lo que respecta al certificado covid, desde España de Noche aseguran que están a favor de su implantación, "siempre y cuando sirva para recuperar su actividad con el horario habitual, su aforo y la pista de baile al 100%".