Imagina, el holding que controla Mediapro, vuelve a ganar tiempo. El grupo audiovisual ha logrado alargar hasta mediados de septiembre el vencimiento del ‘waiver’ mientras negocia un acuerdo con sus acreedores, según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli. El grupo no pudo hacer frente a un desembolso de 90 millones previsto a finales de junio y la deuda que arrastra supera los 900 millones.
La primera fecha de vencimiento se situaba a finales de junio, pero desde entonces el grupo ha encadenado sucesivas prórrogas de quince días para lograr atar un acuerdo y evitar la judicialización del proceso. Cabe recordar, tal y como desveló este diario, que Mediapro llegó a pedir margen hasta final de año para pactar los términos de la refinanciación.
Ahora mismo, los socios de Imagina tienen sobre la mesa dos propuestas. La primera es la que encabezan Searchlight e Invesco. Ambos fondos han comprado deuda de la compañía y proponen capitalizar 330 millones de pasivo por acciones, lo que les permitiría tomar el control. Además, ofrecen una inyección extra de 150 millones.
La segunda propuesta es la que ha formulado Orient Hontai, el principal accionista del grupo con el 54% del accionariado. El grupo asiático, que ya pagó 1.016 millones de euros por su participación mayoritaria hace tres años, ha hecho una oferta de última hora valorada en 620 millones de euros.
Además de Hontai, completa la sociatura de la compañía el grupo publicitario británico WPP (22%) y los socios fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet con un 12% cada uno.
A finales de junio, la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación crediticia de Imagina desde CCC a CC, a dos escalones del ‘default’, que supondría que la empresa se encuentra en estado de insolvencia. Fitch alertó de una inminente crisis de liquidez si el grupo no lograba llegar a un acuerdo de refinanciación, como ya publicó este diario.
Fuentes de la compañía consultadas en aquel momento señalaron que "el grupo está superando los efectos que la pandemia y el confinamiento tuvieron sobre la actividad y cuenta de resultados" y que las negociaciones con los acreedores y fondos forman parte de "los pasos habituales en un proceso de reestructuración de la financiación de una compañía".
Los ingresos de Mediapro remontan
Pese a la delicada situación del holding, Mediapro ha registrado un buen primer semestre con una facturación de 670 millones de euros, un 68% más con respecto al primer semestre del año pasado, según los datos difundidos por la compañía.
El grupo también declara durante la primera mitad del año un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 115 millones, por encima de lo inicialmente previsto.