La OCU ha publicado un informe este marte 17 de octubre sobre una opción a la hora de pedir una hipoteca en Santander, BBVA, Caixabank... Y es que pensar a día de hoy en comprarse una casa es inviable. España atraviesa una situación económica de lo más compleja. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, los precios del alquiler y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la hecatombe nacional.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de artículos e informes sobre temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral para no depender única y exclusivamente de la pensión del estado.
Casi 50 años han pasado desde que la OCU comenzase su acción social. Gracias a su esfuerzo se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. No solo por las listas que elabora para ayudar a los ciudadanos a la hora de hacer la compra, sino que la organización es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o denunciar a Citroën por los desperfectos en sus coches.
Contra todo pronóstico, la OCU ha salido de su zona de confort para explicar a todos sus adeptos la opción más rentable e interesante en lo que se refiere a las hipotecas. Las hipotecas mixtas, teniendo en cuenta el panorama del sector inmobiliario, son una carta que aquellas personas que están pensando en hipotecarse deben tener en cuenta. A continuación, os contamos qué son exactamente las hipotecas mixtas y cuáles son sus ventajas.
La OCU recomienda las hipotecas mixtas: sus ventajas
"Ante este panorama, es de esperar que el Euribor se estabilice en los próximos meses y empiece a descender ya durante el año 2024, siempre que la inflación baje hasta los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) considera adecuados: recordemos que unos de los principales objetivos del BCE es conseguir estabilidad en el crecimiento económico con un estricto control de la inflación, que debería estar en niveles cercanos al 2%", explica la OCU.
Un punto medio entre una hipoteca a tipo fijo y tipo variable. Debido a la constante subida de Euríbor, la mayoría de expertos han dictado que no es el momento idóneo para pedir una hipoteca y menos aún una de tipo fijo; sin embargo, las hipotecas mixtas tienen una peculiaridad que las hacen llamativas y, en especial, en este momento en el que nos encontramos.
Y es que la OCU lo tiene claro. "Algunas entidades, además de préstamos hipotecarios fijos y variables, comercializan hipotecas mixtas". Este tipo de préstamos tienen un periodo inicial con un tipo de interés fijo, que suele oscilar entre los 5 y los 10 años. ¿Qué pasa cuando se supera el tiempo establecido? Pues que pasan de tener un interés fijo a ser variable, referenciados al Euribor más un diferencial.
¿Por qué es realmente interesante la opción de la hipoteca mixta? La OCU indica que "con las actuales previsiones de evolución de tipos de interés, una hipoteca mixta puede ser una opción interesante, ya que aplican un tipo fijo en los momentos actuales, cuando los tipos de interés son altos, pero se convertirán en variables en un momento en que hay más posibilidades de que los tipos estén más bajos".