Después de una eterna espera de 26 años para la operación Chamartín, todos los aceleradores parecen haberse pisado al máximo y al mismo tiempo. La prueba es que en apenas tres días se ha tramitado desde el Ayuntamiento de Madrid hasta el Gobierno regional toda la documentación relativa a la modificación urbanística que permite poner en marcha Madrid Nuevo Norte, que fue aprobada de forma provisional por el Pleno del Consistorio el pasado lunes. Un tiempo récord que nada tiene que ver con las demoras y los retrasos contemplados en los meses anteriores, cuando ambas Administraciones se encontraban en diferentes manos políticas.
El pasado jueves, la Comunidad de Madrid ya disponía del expediente relativo a la modificación urbanística, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes municipales. Tres días antes se había producido un hecho histórico e inédito para el desarrollo urbanístico del norte de la capital, toda vez que nunca en sus 26 años de historia había alcanzado un grado de trámite administrativo tan avanzado.
Sin embargo, al tratarse de un proyecto de iniciativa pública, debe ser el Gobierno regional el que proceda a aprobarlo de manera definitiva, para lo que dispone de un plazo de cuatro meses. De no haber respuesta al finalizar ese periodo, se interpretará como silencio administrativo positivo, con lo que Madrid Nuevo Norte se dará por aprobado de forma definitiva.
Pero la rapidez con la que ha sido tramitada la documentación es una prueba de que la intención de ambas Administraciones es no agotar el plazo y que los numerosos trámites posteriores puedan ponerse en marcha lo antes posible. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron a este diario que toda la documentación sobre Madrid Nuevo Norte ya está en poder de la Comunidad de Madrid e incluso añadieron que ambas partes ya están celebrando reuniones de carácter técnico para que la aprobación definitiva llegue lo antes posible.
Nuevo Gobierno en ciernes
Los trámites también se han acelerado después de que el panorama en torno al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid se haya despejado, con el principio de acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox, adelantado por Vozpópuli, que dará la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, se abre la posibilidad de que sea el Ejecutivo regional el que apruebe definitivamente Madrid Nuevo Norte sin necesidad de esperar a que transcurran los cuatro meses.
La aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid también es un trámite importante para los primeros pasos de la nueva estación de Chamartín
La situación contrasta con lo sucedido a lo largo de los últimos años y, en especial, en la recta final de la tramitación municipal de Madrid Nuevo Norte, que ha contado con numerosos retrasos en cuanto a los procesos burocráticos que impidieron finalmente formalizar la aprobación provisional en la anterior legislatura.
Entre ellos, destacó el episodio del informe medioambiental de la Comunidad de Madrid que necesitaba el expediente para ser llevado al Pleno municipal, aprobado a finales de abril y que hasta pasada la mitad del mes de mayo, apenas seis días antes de las elecciones municipales y autonómicas, no fue remitido al Ayuntamiento.
El interés de Adif
La aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid también es un trámite importante para los primeros pasos de la nueva estación de Chamartín, uno de los elementos estrella del desarrollo, y cuya licitación preparan conjuntamente Adif y Distrito Castellana Norte (DCN). La presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, señaló el pasado jueves que el proceso podría iniciarse en el mes de octubre (LINK).
Tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno regional quieren también aprovechar la circunstancia favorable de que la aprobación provisional se produjo con el voto favorable de todos los grupos municipales representados en el Consistorio. Un hecho poco habitual en este tipo de proyectos que, sin embargo, no ha impedido que Podemos e Izquierda Unida hayan presentado una denuncia contra 28 personas (entre ellos, siete exministros de Fomento, el actual titular en funciones de la cartera, dos exalcaldes de Madrid y dos expresidentes del Gobierno regional) ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo la acusación de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos relacionados con toda la trayectoria de la operación Chamartín.
En este sentido, el actual ministro en funciones, José Luis Ábalos, calificó de indignante la denuncia y se preguntó si responde a "un ajuste de cuentas" o a un "acto de propaganda".