Economía

La guerra de Ucrania dispara los ingresos de los operadores en ciberseguridad

Las previsiones para 2023 apuntan a un total de 4.500 millones de euros de facturación en el sector de las telecomunicaciones europeo

  • Logo de Telefónica.

El sector de las telecomunicaciones ha diversificado su negocio más allá de las conexiones a internet y las llamadas. La ciberseguridad es un activo en la mayoría de los operadores. La factura por defenderse de este tipo de incidentes en las empresas ha crecido mucho en los últimos tiempos, algo de lo que se están beneficiando las corporaciones de telecomunicaciones.

Si en 2022 la facturación total de estas compañías derivadas de servicios de ciberseguridad ascendió en Europa a 4.100 millones de euros, al acabar 2023 auguran que se llegará a los 4.500 millones de euros, según ETNO, la asociación que agrupa a los operadores del viejo continente.

Y es que la guerra de Ucrania ha impulsado el sector. Ucrania y Rusia libran una guerra más allá de lo físico, en el ciberespacio. De hecho, la práctica totalidad de las empresas de ciberseguridad han detectado un fuerte aumento en este tipo de incidentes desde el inicio del conflicto.

"2022 ha sido un año record en ciberataques, pero lo más preocupante es que cada año lo es, es decir, cada doce meses vemos cómo el número, importancia y daños causados por los ciberataques se incrementa con respecto a lo cuantificado el año anterior. Esto es aplicable a todos los sectores socioeconómicos, pero en el caso de las AAPP la tendencia es especialmente marcada y preocupante", explica Miguel López, country manager en España de la empresa de ciberseguridad Barracuda.

De igual forma, Telefónica detectó, coincidiendo con la guerra de Ucrania, un aumento en los ciberataques a administraciones públicas y organismos estatales, algunos de ellos considerados estratégicos, tal y como pudo confirmar en su día Vozpópuli.

Telefónica enmarca sus servicios de ciberseguridad dentro de Telefónica Tech, una división que aglutina, además, productos basados en Big Data, Internet de las Cosas o servicios en la nube. Fue creada en 2019 para aglutinar todas estas líneas de negocio; en 2022 ha superado los 1.000 millones de euros de facturación. La mayor parte de esa cifra ha venido generada por los servicios de ciberseguridad.

"2022 ha sido un año record en ciberataques, pero lo más preocupante es que cada año lo es, es decir, cada doce meses vemos cómo el número, importancia y daños causados por los ciberataques se incrementa con respecto a lo cuantificado el año anterior. Esto es aplicable a todos los sectores socioeconómicos, pero en el caso de las AAPP la tendencia es especialmente marcada y preocupante"Miguel López, country manager en España de la empresa de ciberseguridad Barracuda.

Los operadores aumentan el negocio

"El negocio de la ciberseguridad ha crecido rápidamente en los años recientes debido a los ciberataques de alto perfil y las regulaciones europeas, que castigan la pérdida de datos por este tipo de incidentes en las empresas. Los servicios de seguridad de los operadores también han crecido, con productos de endpoint, mobile security, cloud e IoT", refleja el informe de ETNO. El documento añade que los beneficios en 2025 alcanzarán los 5.200 millones de euros.

Además, apunta que "el gasto en ciberseguridad ha aumentado la resiliencia de las redes a los ciberataques. Uno de los motivos de esto es que la ciberseguridad ha pasado de ser un nicho de mercado a una parte fundamental de las operaciones de muchas empresas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli