El turismo recupera los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus, motivo por el cual los operadores de telecomunicaciones se frotan las manos. España es uno de los países históricamente con más afluencia de viajeros. Esos turistas llevan móvil y quieren comunicarse. Los datos son hoy en día casi más importantes que la voz.
La Unión Europea estableció el denominado 'roam like at home' en el año 2017. Esto supone que el cliente de servicios de telecomunicaciones puede viajar por la Unión Europea sin pagar un solo euro adicional al usar el teléfono, como lo haría desde casa con su tarifa contratada. Sin embargo, esa 'fiesta' la debe pagar alguien. Y no es otro que el operador del país de origen del cliente.
Cuando un turista se desplaza a España, utiliza las redes de telecomunicaciones de Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, etcétera. Estos operadores trasladan la factura del consumo de datos a las compañías con las que, en su país de origen, tienen contratados los servicios esos usuarios.
El tráfico de datos de roaming se incrementó un 80% a cierre de año fiscal (1 de abril de 2022-31 de marzo de 2023). Asimismo, la previsión para los tres meses de verano es que se produzca un incremento de en torno al 70%
Es evidente que, a mayor afluencia de clientes, más facturación. En un momento en el que los ingresos de las telecos están prácticamente congelados o creciendo muy poco, la avalancha turística es un soplo de aire fresco para recuperar el terreno perdido.
"El tráfico de datos de roaming se incrementó un 80% a cierre de año fiscal (1 de abril de 2022-31 de marzo de 2023). Asimismo, la previsión para los tres meses de verano es que se produzca un incremento de en torno al 70%", aseguran a Vozpópuli fuentes oficiales de los operadores de telecomunicaciones.
Madrid como ejemplo
La capital de España vio crecer durante el pasado mes de mayo la llegada de viajeros y pernoctas un 7,5% y un 6,3% respectivamente si se comparan los datos con los cosechados en el mismo mes del año anterior.
Del total de los turistas alojados en la capital de España, 370.883, el 42,8%, eran residentes en nuestro país, mientras 496.219, el 57,2%, provenía de otros.
Si se suma el total de los últimos doce meses el incremento en el turismo de la ciudad fue del 34,1% respecto a 2022. El ascenso fue de 65,9% en el caso del turismo internacional y de un 10,5% del turismo patrio. En el resto de España el acumulado anual de viajeros ha crecido un 27,7% y el de pernoctaciones un 35,2%.
Vodafone vende a través de su app uno de cada tres dispositivos
Vodafone continúa digitalizando sus procesos. Uno de cada tres dispositivos ya son comercializados a través de la app 'Mi Vodafone'. En un comunicado, la corporación roja ha explicado que solo en 2022 se llevaron a cabo un total de 300.000 renovaciones de dispositivos a través de dicho canal.
Vodafone ya dispone de más de 2 millones de terminales 5G en su red e incrementó en más de un millón los dispositivos 5G de su cartera durante el pasado año fiscal.
"Como parte de este proceso de digitalización avanzado, Vodafone ha sido pionera en ampliar su tienda digital más allá de los terminales a otras categorías de dispositivos como relojes inteligentes, patinetes, portátiles o consolas que se pueden pagar a plazos sin intereses en 24 o 36 meses. Asimismo, se pueden gestionar desde el móvil servicios de contratación de líneas adicionales, recargas de tarjetas prepago, cambios de tarifa con ofertas personalizadas, contratación de paquetes de TV o del seguro para móviles Vodafone Care", concluyen desde el operador.