En estos momentos tenemos muchos frentes abiertos, pero los focos están puestos en las elecciones. En este sentido, ¿cómo crees que va a afectar a los mercados sus resultados?
Sinceramente no le damos mucha importancia. El equipo de gestión y de asesoramiento, que está en contacto con los banqueros, lo que quiere transmitir es tranquilidad. Si miramos desde un punto de vista histórico, las elecciones no han tenido un efecto negativo en los beneficios empresariales. Esto es al final lo que mueve los precios de las compañías, de los índices y es en lo que se deberían fijar todos los inversores, que no te mueva la aguja. El statu quo de la política es difícil de cambiar para bien o para mal, pero eso genera estabilidad a la hora de crear valor a largo plazo y eso es lo que al final necesitamos como inversores.
Con respecto a las bajadas de tipos, ¿cuál es vuestra sensación con respecto al mercado?
Siempre en los morning meetings y comités hablamos de que parece que los tipos han hecho techo, poco a poco esas bajadas se van a ir produciendo, pero es verdad que también están los bancos centrales data dependent, entonces es un poco una ecuación difícil de despejar. ¿Cómo de rápido van a ser y con cuánta agresividad? Yo creo que seguirán en ese data dependent porque muy probablemente ni siquiera ellos mismos lo sepan.
En el entorno actual, ¿cuáles son vuestras ideas de inversión?
El equipo que está encontrando muchas oportunidades en renta fija. La verdad, es que supimos aprovechar muy bien el aumento de spreads en los bonos híbridos, acertaron y eso se recogió en el precio, no solo los bonos híbridos corporativos, sino también en la parte de subordinadas financieras. Luego ya en renta variable, sí que es verdad que estaríamos un poco más cautos, somos prudentes, aun así tenemos una beta prácticamente de uno con el mercado, entonces no nos importa dejarnos algo de sobreponderar para en algún momento poder seguir cargando si el mercado corrige un poquito.
¿Cómo estáis posicionando a los clientes?
Nosotros intentamos que los clientes sigan la indicación de sus banqueros en la parte sobre todo de las carteras asesoradas, luego ya en las carteras gestionadas intentamos transmitir el punto de vista de nuestra estrategia de la casa. A nuestros clientes estamos intentando que salgan un poco de monetarios, llevarles un poco más largos en la curva, sino tampoco asumir mucha duración, porque creemos que todo ese dinero que ha entrado en monetarios realmente debería moverse hacia bonos con algo más de duración para capturar esas rentabilidades y asegurarlas. Al final, los monetarios hallan la medida en la que empiezan a bajar los tipos, también pierden rentabilidad. Entonces queremos eso transmitir el, oye, para un inversor conservador puede ser buen momento de ir alargando un poquito la duración.
¿Cuáles serían los requisitos de una estrategia para incorporar a cartera?
Nosotros ahí tenemos un debate interno siempre, cada uno tiene su forma de trabajar, somos tres en el equipo y todas las decisiones son consensuadas. A mí lo que me gustan son gestores que allá donde hayan estado, porque al final los gestores van y vienen de los fondos, lo hayan hecho especialmente bien con cierta recurrencia. Y esto, yo creo que para mí, es la prueba del algodón. Quien lo ha hecho históricamente bien muy probablemente lo haga el futuro, luego también hay que seguir manchándote las manos, pero es un buen filtro inicial para descartar gestores que no hayan tenido recurrencia. Y otro rasgo que me gusta ver en los gestores es que sean buenos stock picker, no me gustan los gestores que basen sus retornos en cuánto aciertan por estar más o menos en un sector, para mí eso es más suerte, si lo quiero llamar así, que pericia. A la hora de seleccionar compañías, ahí sí que solo o muy probablemente a largo plazo, solo exista la pericia.
nataliany
Debe tratarse de un vidente.
Sor Maravillas
Si a las costillas le pones una patatitas de fondo un 11 .De lujo.