Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores, un aforismo con el que se explica el fichaje de dos directivos de Huawei en las últimas semanas por parte de Oppo, uno de sus rivales directos en la fabricación de teléfonos móviles tanto en España como en el resto del mundo.
Se trata de Javier Palacios, director de negocio de Honor, marca de Huawei orientada al público más joven, y de Sergio Muñoz, hasta el pasado mes de agosto director de ventas de Huawei. Muñoz ocupará el mismo puesto mientras Palacios se responsabilizará del área de marketing.
Huawei, que atraviesa por momentos complicados pese a que recuperó en tan sólo un par de meses los niveles de venta previos a la crisis con Trump, ha amortizado, de momento, el puesto de ambos directivos.
Apple cuenta aproximadamente con un 11,2% del mercado español, por el 33,6% que posee Samsung, el 14% de la propia Honor o el aproximadamente 24% de Huawei
Los dos cuentan con una dilatada experiencia en el mercado de la telefonía móvil. El inicio de las negociaciones se produjo a principios del verano pasado, coincidiendo con el veto de Donald Trump a Huawei, por el cual prohibía el uso de los servicios de Google al fabricante chino. Una decisión que se pospuso tres meses y posteriormente otros tres. Fue el momento perfecto para que Oppo sacara la caña y se lanzara a pescar en el caladero de Huawei.
Oppo forma parte del holding asiático BBK, que incluye a otros tres fabricantes: One Plus, Realme y Vivo. Las cuatro marcas acaparan el 30% del mercado mundial de la telefonía móvil.
5% de la cuota de mercado
Oppo refuerza con Palacios y Muñoz su estructura de ventas tras aterrizar en el mercado español hace tan sólo un año. Fuentes del sector explican que este no sería el último fichaje de talento proveniente de Huawei. La situación de mercado ha cambiado y el fabricante pretende alcanzar un 5% de la cuota de mercado español en los próximos dos trimestres.
Para dar valor al dato, basta con ver el porcentaje de mercado de otros fabricantes. Apple cuenta aproximadamente con un 11,2% del mercado español, por el 33,6% que posee Samsung, el 14% de la propia Honor o el aproximadamente 24% de Huawei, según datos de una de las principales firmas de estudios de mercado.
Con Orange, Yoigo y Vodafone
Oppo se posiciona en la gama media, con la intención de acaparar el mayor porcentaje del mercado posible. Para ello ya ha cerrado acuerdos con Orange y MásMóvil. El fabricante pondrá su catálogo de dispositivos a disposición de ambos operadores a partir del próximo 1 de noviembre.
Además, planea cerrar otro acuerdo de estas características con Vodafone que coincidirá con la campaña navideña (está previsto para el 1 de diciembre de este año). El fabricante chino comercializa sus productos con Telefónica desde el pasado mes de julio.